Comienza la Jornada asiática de la Nueva Evangelización

(AsiaNews/InfoCatólica) La cuenta regresiva terminó. Desde el día de hoy hasta el 6 de agosto, en Yogyakarta (Java Central), en la arquidiócesis de Semarang, se llevará a cabo la séptima edición de la Asian Youth Day (AYD), la Jornada de la Juventud asiática. El título de esta edición es «Joyful Asian Youth! Living the Gospel in Multicultural Asia (¡Alegre juventud de Asia! Vivir el Evangelio en el Asia multicultural)». 

En la misma participan 3.000 jóvenes provenientes de Indonesia y del extranjero. Los 37 obispos indonesios en su totalidad, y algunos obispos eméritos se suman a los cardenales y obispos extranjeros para participar en este evento festivo. 

Esta edición se desarrolla en tres etapas. Primero, del 30 de julio al 1ero de agosto, se harán los «Días en la diócesis (DID)», durante los cuales los participantes vivirán en 11 diócesis distintas, donde serán alojados por familias, con las cuales compartirán la fe y aprenderán de ellas. Además habrá celebraciones con las comunidades locales y con los grupos juveniles. Las diócesis que han aceptado son las arquidiócesis de Semarang (Java Central), que hospeda la AYD, Yakarta, Palembang (Sumatra del Sur), Makassar (Célebes del Sur), Pontianak (Kalimantan occidental); las diócesis de Bandung (Java Occidental), Bogor (Java Occidental), Purwokerto (Java Central), Surabaya (Java Oriental), Malang (Java Oriental), Denpasar (Bali).

Del 2 al 6 de agosto se realizará en sí la auténtica y verdadera AYD, con la ceremonia de inauguración, los grupos, seminarios, reflexiones, fiestas y la Eucaristía.

La tercera etapa, que tendrá 4 días de duración, está abierta a obispos, sacerdotes y personas involucradas en la comisión nacional juvenil. Bajo la coordinación de la Oficina Juvenil de la Federación de Conferencias de obispos asiáticos (FABC) se realizará una evaluación de la AYD, formulando carriles de formación para los jóvenes católicos de Asia.

AsiaNews conversó con Mons. Pius Riana Prapdi, obispo de Ketapang (Kalimantan occidental), presidente de la Comisión juvenil de la Conferencia Episcopal Indonesia (KWI).

«Ya está todo listo, y todos están listos para esta 7ma edición de la AYD». Para el prelado, la presencia de jóvenes católicos de diferentes naciones y de tantas provincias de Indonesia es un símbolo de lo que representa la Iglesia: ser mensajeros de la alegría evangélica. «Yo mismo soy entusiasta y doy la bienvenida a todos los participantes que están llegando a Yogyakarta». De alguna manera, la elección de Yogyakarta fue casi obligada: se trata de una ciudad multiétnica, donde hay miles de estudiantes universitarios que vienen de muchos lugares del país.

Para Mons. Pius Riana Prapdi, la AYD debe mucho a la personalidad de Juan Pablo II. Él «se ganó la confianza de los jóvenes porque los tomó en serio. Los jóvenes sintieron que el Papa los entendía en sus preocupaciones y esperanzas». 

Pero Juan Pablo II también los desafió a que dieran su vida por Cristo. Él los reclamó a un ideal grande, invitándolos a lanzarse a una Nueva Evangelización.

Mons. Pius Riana Prabdi recuerda las palabras del Papa polaco en la Jornada Mundial de la Juventud en Manila (1995): «Ustedes, jóvenes, son llamados de un modo especial a volverse misioneros de esta Nueva Evangelización, con un testimonio cotidiano de la Palabra que salva. Ustedes experimentan ansiedad en este período histórico actual, cargado de esperanzas y dudas, en el cual tal vez es fácil perder el camino que conduce al encuentro con Cristo».

«Jóvenes asiáticos –agrega el obispo- la Iglesia Católica les encomienda a ustedes la tarea de proclamar al mundo la alegría que surge del encuentro con Cristo. Bienvenidos a Yogyakarta, y gozad de este tiempo invalorable para experimentar la alegría evangélica en la atmósfera de la multiplicidad y diversidad de la Indonesia». 

El arzobispo de Semarang, Mons. Robertus Rubiyatmoko, subraya, por otro lado, cómo la AYD es un reto importante para toda la comunidad católica de la región, para poner en práctica el proyecto pastoral misionero de la diócesis, que se viene desarrollando desde 2016 y abarca hasta el 2035. «Nuestra mayor preocupación es que la Iglesia brinde un mayor espacio a nuestros jóvenes, para que contribuyan más al desarrollo y a la vida de la Iglesia católica».

En su carta pastoral dirigida a la diócesis, publicada una semana atrás, él destaca que «la 7ma edición de la AYD es una enorme bendición para la arquidiócesis de Semarang».

«Debemos alimentar una enorme confianza hacia los jóvenes y de ahora en más, prepararlos para desarrollar sus capacidades, de modo que ellos se vuelvan líderes de la comunidades en la sociedad».

Él exhorta a todos los obispos a trabajar junto con los jóvenes. «Con ellos, debemos proyectar nuestro apostolado pastoral, y junto a ellos, generar la cultura de la vida y una civilización del bien».

La ceremonia de apertura de la AYD se celebrará en el Convention Hall de Yogyakarta. La ceremonia conclusiva, en cambio, se llevará a cabo en el campo de la academia indonesia de aviación. El Pbro. Johannes Dwi Harsanto, presidente del Comité permanente  de la AYD, resalta que se aguardan cuando menos 20.000 jóvenes, provenientes de Java y de todas las demás regiones del país.

Let's block ads! (Why?)

2:56:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget