Cardenal electo en Bolivia desmiente que tenga mujer e hijos: Es una calumnia

REDACCIÓN CENTRAL, 29 May. 18 (ACI Prensa).- El Cardenal electo Toribio Ticona Porco desmintió enfáticamente la publicación de un blog que lo acusó de tener esposa e hijos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) publicó una carta firmada por Mons. Ticona, Prelado Emérito de Corocoro, uno de los 14 nuevos cardenales que el Papa Francisco creará el próximo 29 de junio en el Vaticano.

En el texto enviado el 29 de mayo a ACI Prensa, Mons. Ticona señala que “a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad”.

El blog Adelante la fe publicó esta semana que “mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del ‘Obispo de Patacamaya’ como es conocido también el Obispo Toribio Ticona”.

En la carta enviada a ACI Prensa, el Cardenal electo explica que “estos rumores” no son nuevos, fueron difundidos en 2011 y “terminaron como simples calumnias. Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva”.

“Afirmo que soy completamente extraño a los hechos mencionados y que estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias”, prosigue el Prelado Emérito de Corocoro.

“Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente. Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan”, agrega.

El Prelado considera “esta calumnia como un ataque, no tanto a mi persona sino a la persona del Papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre”.

Finalmente, alienta a “los fieles del país rezar por el Papa Francisco, tal como el mismo pide siempre”.

Mons. Toribio Ticona Porco nació en Atocha (Bolivia) el 25 de abril de 1937. Tiene 81 años de edad.

Antes de ingresar al Seminario trabajó como minero y limpiabotas para ayudar a sostener a su familia. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Sucre y fue ordenado sacerdote en enero de 1967.

Completó sus estudios en el Instituto de Pastoral del CELAM y realizó el bienio de pastoral catequética en el centro Lumen Vitae de Bruselas (Bélgica).

En 1986 fue designado Obispo Auxiliar de Potosí. En 1992 fue nombrado Prelado de Corocoro. Además de español y quechua, Mons. Toribio Ticona también conoce las lenguas que se hablan en su prelatura.

Presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Prelatura en 2012.

12:33:00 p.m.