VATICANO - Asamblea OMP: el Mes Misionero Extraordinario del octubre de 2019

Sacrofano (Agencia Fides) – “El octubre de 2019 debería ayudar a todo el Pueblo de Dios a renovar su conciencia de la responsabilidad bautismal con respecto a la misión de la Iglesia para la evangelización de todo el mundo. Se ha dado un papel como 'motor y promotor', al Secretariado Internacional de la Unión Pontificia Misionera (PUM), que consiste en ser el alma coordinadora de las Obras Misionales Pontificias (OMP) junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (CEP) y la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU) para esta iniciativa”. Lo ha recordado el P. Fabrizio Meroni, PIME, Secretario General de la PUM, Director del CIAM y de FIDES, esta mañana, abriendo los trabajos de la parte ordinaria de la Asamblea General de las OMP (véase Fides 25/05/2018), con una sesión dedicada al Octubre Misionero 2019.
El p. Meroni ha repasado los pasos fundamentales del camino recorrido hasta ahora, desde la aprobación de la iniciativa del Papa Francisco a las diversas reuniones de preparación, en diferentes niveles, subrayando las cuatro dimensiones que deben caracterizar el Mes Misionero Extraordinario, indicado por el Papa Francisco en su discurso a los Directores Nacionales de las OMP del 3 de junio de 2017: 1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria. 2. El testimonio de los santos y mártires de la misión (canonizados o no). 3. La formación bíblica, catequética, espiritual y teológica para la misión. 4. La caridad misionera como un compromiso de todos para sostener los “costes” de proclamar el Evangelio y de la formación en la fe y la misión, especialmente en las Iglesias más necesitadas.
El domingo 22 de octubre de 2017, Jornada Mundial de las Misiones, el Papa Francisco envió una carta al Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la CEP, encomendándole “la tarea de comenzar la preparación de este evento, en particular a través de una amplia concienciación de las Iglesias particulares, de los Institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, así como asociaciones, movimientos, comunidades y otras realidades eclesiales”. En el Ángelus del mismo domingo, el Santo Padre anunció su intención de convocar el Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 para celebrar el centenario de la Carta Apostólica Máxima illud del Papa Benedicto XV, “para despertar aún más la conciencia de la missio ad gentes y reanudar con renovado entusiasmo la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.
El p. Meroni ha recordado, entre las iniciativas, que se está planificando un Congreso Teológico-Misionero internacional, promovido por la PUU, sobre el tema “Missio ad gentes. De la Maximum illud a la Evangelii Gaudium”, y en el encuentro con la Unión de Superiores y Superiores Generales, se ha considerado la posibilidad de reflexionar juntos sobre el tema “Anuncio, sacramento y testimonio en la Missio ad Gentes”.
“El papel central de la CEP y de las OMP en esta fase preparatoria – ha subrayado el p. Meroni: requiere un trabajo colegiado donde los Directores Nacionales de las OMP representen un elemento importante de mediación y encuentro con las Iglesias locales... todo lo que se hace, producido e indicado por nosotros desde Roma, quiere actuar como estímulo para que las necesidades locales de la misión contextualicen cada una actividades del Mes Misionero Extraordinario por el bien de la proclamación del Evangelio, de la celebración de los sacramentos y del testimonio cristiano”.
También se ha iniciado la preparación de un texto común de animación misionera para octubre de 2019, con contribuciones de todo el mundo, que se publicará en versiones impresas y digitales, con textos en varios idiomas, como material fundamental, 'de base', con la función de estimular la creatividad eclesial local.
“Además del Congreso Internacional promovido por la PUU – ha continuado el p. Meroni-, también estamos estudiando la posibilidad y la oportunidad de realizar eventos pastorales formativos, académicos o experienciales misioneros a nivel continental: dos en África (una francófona y la otros de habla inglesa) y dos en Asia (uno en la India y el otro en la región del "Pacífico Asiático")
El quinto Congreso Misionero Americano (CAM 5) que tendrá lugar en julio de 2018 en Santa Cruz, Bolivia, representa este esfuerzo formativo y celebrativo para las Américas, en preparación para el MMS OCT2019 y el Sínodo especial sobre la evangelización en la Amazonía. Con respecto a Europa, consideramos más apropiado que las Iglesias locales europeas, con la disponibilidad de recursos humanos y económicos, junto con la Dirección Nacional de las OMP, ideen sus propias formas de reflexión teológica y formación misionera con respecto a la missio ad gentes”.
Por último, con respecto a la caridad misionera, se ha solicitado al Comité Fundraising de las OMP y a algunas Direcciones Nacionales que contribuyan con una reflexión sobre la recaudación de fondos, la missio ad gentes y las Iglesias locales. “Repensar la dimensión económico-material de las Obras, enraizándola en la misión de anunciar el Evangelio y edificar la Iglesia, será, pues, de gran beneficio para todos” ha concluido el p. Meroni. (SL) (Agencia Fides 30/05/2018).

6:09:00 a.m.