Venezuela: El Papa erige la nueva diócesis de El Tigre

(ZENIT – 31 mayo 2018).- El Santo Padre ha erigido la nueva diócesis de El Tigre (Venezuela), con territorio desmembrado de la diócesis de Barcelona y haciéndola sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Cumaná.

En este contexto, el Papa ha nombrado primer obispo de la diócesis de El Tigre (Venezuela) a Mons. José Manuel Romero Barrios hasta ahora obispo titular de Materiana y auxiliar de Barcelona.

Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, esta mañana, 31 de mayo de 2018.

Mons. José Manuel Romero Barrios

Mons. José Manuel Romero Barrios © elguardiancatolico.blogspot

Mons. José Manuel Romero Barrios nació en Pariaguán, hasta ahora diócesis de Barcelona, ​​desde hoy  diócesis de El Tigre, el 9 de abril de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas, y de Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma , obteniendo una Licenciatura en Teología Dogmática.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de diciembre de 1979 para la diócesis de Barcelona.

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: vicepárroco de  “San Juan Bautista” en Aragua de Barcelona, ​​Vicerrector y Prefecto de disciplina del Seminario Menor de Barcelona, Rector del Seminario Menor, párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Barcelona, ​​párroco de la catedral  de Barcelona, ​​director adjunto de la Universidad / Seminario “Santa Rosa de Lima” en Caracas, Rector del Teologaado del Seminario interdiocesano de Caracas, Vicerrector de la Universidad “Santa Rosa de Lima” en Caracas, vicario episcopal para la pastoral, párroco de “El Espíritu Santo” en Barcelona y vicario general de la diócesis.

El 2 de febrero de 2012 fue nombrado obispo titular de Materiana y auxiliar de Barcelona. Recibió la Consagración Episcopal el 14 de abril de 2012.

Neo-erecta diócesis de El Tigre

La nueva diócesis de El Tigre corresponde a la zona sur del territorio civil del Estado Anzoátegui, específicamente a los municipios civiles de Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán), y Monagas (Mapire), la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona y la parroquia civil de San Tomé, del municipio de Pedro María Freites (Hugo Chávez Frías), hasta ahora pertenecientes a la diócesis de Barcelona.

Los datos estadísticos son los siguientes:

Diócesis de Barcelona

Antes de la división