Iglesia de Nicaragua convoca procesión y Misa de Año Nuevo pese a crisis

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, invitó a todos los fieles de Nicaragua a participar de la tradicional procesión y Misa de Año Nuevo, a pesar de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y detenidos en el país.

“Hagamos el esfuerzo por participar este 1 de enero en la procesión con Jesús Sacramentado saliendo como cada año del colegio Cristo Rey en Managua a la 1:00 p.m. Al llegar a la catedral celebraremos la Santa Misa”, dijo el Cardenal Brenes en una carta dirigida a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo del 28 de diciembre.

El Purpurado exhortó a los fieles a iniciar el 2019 “como una sola Iglesia” que pueda dar “testimonio de unidad y compromiso en favor de la paz”.

“Al concluir un año marcado por una crisis política, con efectos diversos, renuevo mi llamado de acompañar y animar a nuestros fieles, tomándonos de la mano del señor y de su santísima madre para no perder la esperanza y la fe y como hermosamente nos los recordaba en Navidad, el Santo Padre nos ‘redescubramos hermanos’”, continuó el Cardenal Brenes.

En otro parte de la misiva, pidió a sus sacerdotes que motiven a los fieles a participar de la actividad y difundir el mensaje del Papa, “donde nos exhorta a motivar especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar para que la buena política esté al servicio de la paz”.

En Nicaragua, desde mediados de noviembre, la policía prohibió que se realicen movilizaciones de “personas, asociaciones o movimientos, que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado”, en referencia a las protestas desatadas desde abril contra el régimen del presidente Daniel Ortega, según indicó el Jefe de Seguridad Pública, Luis Barrantes.

El lunes 3 de diciembre Ortega atacóa los obispos de la Iglesia Católica y los tildó de tener una “mentalidad terrorista y criminal” y aseguró que  que los obispos “dejaron de ser mediadores (en el diálogo nacional) y pasaron a ser parte activa” de “las fuerzas golpistas”.

Según Ortega, desde que comenzaron las protestas en abril de este año, hay en Nicaragua un intento de “derrocar al pueblo, que es el Gobierno, y que es el presidente de este país”.

Sin embargo, los obispos, el sector privado y distintos miembros de la sociedad civil mantienen la postura de reanudar el diálogo nacional para solucionar la crisis en el país.

La Crisis en Nicaragua

Desde el mes de abril Nicaragua enfrenta una grave crisis por las protestas contra el autoritarismo del presidente Daniel Ortega.

Las manifestaciones civiles han sido violentamente reprimidas por los grupos afines al Gobierno y por la policía. Además, varios obispos y sacerdotes han sido atacados y amenazados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de muertos durante las protestas han aumentado a 325, que incluyen 23 niños y adolescentes.

Sin embargo, según la Asociación Nicaragüense para los Derechos Humanos, los muertos superan los 530 y habría demás más de 1.300 desaparecidos.

El Gobierno también puso en marcha una campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica, en especial contra Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua. Sin embargo, el Prelado ha recibido el respaldo de los demás obispos y del Arzobispo de la capital nicaragüense, Cardenal Leopoldo Brenes.

Mons. Báez es tal vez el obispo más crítico del régimen que lidera Ortega, lo que he valido más de un ataque oficialista.

Let's block ads! (Why?)

9:04:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget