India prohibirá el divorcio «express» de los musulmanes

(Asia News) La ley se titula Muslim Women (Protection of Rights on Marriage) Bill 2018 y prevé hasta tres años de reclusión para los transgresores, es decir para los maridos de fe musulmana que abandonen a las mujeres con el sólo envío de un mensaje a través del teléfono móvil (celular). Al presentar la ley ante los miembros del parlamento, el ministro de Justicia Ravi Shankar Prasad subrayó que la norma no va contra ninguna comunidad religiosa. «La ley no es política –dijo-. Se trata solamente de una cuestión de humanidad y justicia».

La India es uno de los pocos países del mundo donde aún sigue vigente la ley islámica en tema de uniones. Hace tiempo que las mujeres denuncian que la práctica del divorcio verbal da lugar a graves discriminaciones, dejándolas a merced de los caprichos de los maridos. Muchas veces ellos deciden divorciarse de sus mujeres pronunciando la palabra «Talaq» (divorcio) tres veces, a raíz de lo cual quedan libres de los vínculos matrimoniales para todos los efectos.

La batalla contra el divorcio verbal islámico es una iniciativa de las mujeres musulmanas reunidas en la asociación Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA). En el 2016, la BMMA decidió desafiar el sistema matrimonial musulmán y presentó una petición ante la Corte Suprema de la India. Con una sentencia fechada en agosto de 2017, los jueces definieron la práctica como «inconstitucional» dejando la definición de la materia en manos del Parlamento. En diciembre del mismo año, la práctica fue declarada ilegal por la Cámara baja (Lok Sabha), que estableció la pena de prisión para los transgresores. En septiembre, debido a la demora que estaba sufriendo el proceso legislativo, el gobierno tomó la iniciativa de firmar un decreto, que ayer fue convertido en ley tras su votación en el ámbito parlamentario.

Let's block ads! (Why?)

5:53:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget