Comisión de análisis de la crisis de la Iglesia Católica en Chile realiza coloquio

, 28 Jun. 19 (ACI Prensa).- La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó un coloquio en el que presentó algunas reflexiones de la Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica de ese país, grupo conformado por la casa de estudios en octubre de 2018.

La comisión está dedicada a analizar en profundidad la crisis de abusos de poder y sexuales que han afectado a la Iglesia local, actividad que esperan concluir en mayo de 2020 con un informe final.

La finalidad es aportar nuevas luces para “establecer el perfil del abuso clerical en Chile, crear protocolos de actuación que permitan propender a la reparación de los contextos dañados por abusos sexuales y ofrecer recomendaciones orientadas al restablecimiento de las confianzas”.

En el coloquio titulado “Comprendiendo la crisis de la Iglesia chilena”, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, y el decano de la facultad de Ciencias Sociales y presidente de la comisión, Eduardo Valenzuela, analizaron los primeros avances del trabajo realizado.

“Esta comisión es un símbolo de nuestra propia crisis, de la dificultad para escuchar a las víctimas, de la indiferencia del Estado y de la tardanza con que los laicos hemos asumido nuestra responsabilidad”, expresó Valenzuela.

En cuanto a la información preliminar Valenzuela expresó que hay “demasiado abuso localizado en el alto clero, lo que produce no sólo un impacto particularmente terrible al abuso eclesiástico chileno, sino que confirma que en todo esto existe una distorsión gravísima en el uso del poder que se les ha confiado a los sacerdotes y autoridades religiosas”.

Valenzuela también expresó que han visto “una respuesta institucional (de la Iglesia local) que se encuentra muy debajo de la que han entregado otras Iglesias en el mundo, sobre todo en acogida, asistencia y reparación de víctimas".

Luego, los tres grupos interdisciplinarios de trabajo que conforman la comisión, expusieron algunos puntos relacionados con las causas de los abusos contra menores; las limitaciones y dificultades en la debida consideración de la Iglesia hacia las víctimas; el impacto de la crisis en las víctimas, el clero y en la experiencia de fe de las personas.

Antes de finalizar, se realizó el diálogo “Comprendiendo la crisis de la Iglesia chilena de hoy” con José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación para la Confianza; Lorena Contreras, de la escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales; y Leticia Cortés, psiquiatra infanto-juvenil del programa terapéutico El Castillo de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo.