Kinshasa (Agencia Fides) - “La vida sigue, y la situación está en calma. Los combates entre el ejército y los rebeldes del M23 están lejos de la ciudad, a pesar de que del 22 al 24 de agosto Goma ha sido alcanzada por fuego de artillería de larga distancia” dicen a la Agencia Fides fuentes misioneras desde Goma, capital de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo), golpeada la semana pasada por el fuego de artillería que el gobierno congoleño afirma que ha sido disparado desde el territorio de Ruanda (véase Fides 26/8/2013).
Además en Goma, en un tiroteo durante el asalto a la sede de la MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo), murieron dos manifestantes. La población afirma que han sido los cascos azules del contingente uruguayo los que han disparado.
“No sabría decir si existen resentimientos por parte de la población civil contra los cascos azules”, dice nuestra fuente. “Es cierto que basta con que haya alguien que incite los ánimos para reunir grandes multitudes, que están constituidas en gran parte por jóvenes desempleados. Los representantes del gobierno han tratado de calmar los ánimos de la población explicando que las fuerzas de paz están de su parte y tratan de protegerlos de los rebeldes”. La MONUSCO ha desplegado 27.000 hombres a los que se suman unos 3.000 soldados de la Brigada de Intervención de la ONU que tiene el deber de perseguir a los diversos grupos rebeldes en la zona.
Goma también acoge un gran número de refugiados procedentes de los pueblos de la provincia que huyen de los combates. “Dos pueblos de nuestra parroquia han sido abandonados por sus habitantes completamente”, dice poniendo un ejemplo el misionero. “Del primer pueblo la población han huido debido a los combates en curso, del segundo han sido los soldados del ejército congoleño los que han pedido que se marchasen ya que la zona no era segura”.
“Los campos de refugiados de Goma acogen no sólo a las personas desplazadas, sino también a varias personas de la ciudad ya que las condiciones económicas son difíciles debido a la guerra, y muchos habitantes se mudan a estas instalaciones para recibir las ayudas humanitarias”, dicen nuestras fuentes.
A la tensión entre la RDC y Ruanda, sobre el apoyo proporcionado por Kigali a los rebeldes del M23, ahora se añaden las tensiones con Uganda cuyo ejército habría hecho una incursión en Sisi, en el territorio de Mahagi, en la Provincia Oriental. Según Radio Okapi, el episodio se remonta al domingo, 25 de agosto, cuando unos 300 soldados ugandeses han entrado en la localidad congoleña poniendo en fuga a los funcionarios de aduanas y guardias de frontera. (L.M.) (Agencia Fides 27/8/2013)
Publicar un comentario