Robos, ultrajes y profanaciones: actualidad de América Latina

Apenas esta semana informaba Aleteia de la profanación que había sido objeto el templo de San Ignacio de Loyola, la parroquia más antigua de Buenos Aires, y durante la jornada de ayer se sucedieron los actos de ultraje a la Iglesia católica en al menos dos países emblemáticos del catolicismo iberoamericano: Argentina y México.

¿Hacia dónde vamos?


En Argentina, según informa AICA, delincuentes ingresaron en la madrugada del miércoles a la capilla Espíritu Santo, del departamento misionero de Oberá, y sustrajeron el mobiliario y varios elementos religiosos, luego de producir destrozos en el interior del templo.


La policía local no tiene pistas pero no descarta, según el padre Jorge Noguera, “alguna connotación de fanatismo religioso”.

“Vivimos en una ciudad donde existen varios cultos –adujo el padre Noguera. Hay gente que practica magia, hechicería, macumba y muchos creen que por tener objetos religiosos de otras iglesias pueden llegar a tener más poderes. No podemos juzgar a nadie, pero tampoco podemos descartar nada”.


La capilla Espíritu Santo está ubicada en el kilómetro 15 de la ruta nacional 14 y pertenece a la jurisdicción de la parroquia Santa Rita.


Los delincuentes sustrajeron los cuadros del Vía Crucis, imágenes de la Virgen María y de San José; una cruz de madera antigua, que perteneció a la primera capilla; diez ventanas de aluminio, floreros, jarrones, manteles y sillas. También efectuaron destrozos.


“Hicieron mucho daño, actuaron con mucha bronca y maldad. Es un atentado contra la religión y la fe de la gente. Y uno, después de hablar con los vecinos, se da cuenta de que las personas tienen miedo de hablar”, dijo el padre Noguera

"Las cosas materiales se vuelven a conseguir, pero duele la maldad. Es una situación que nos hace pensar cómo estamos como sociedad y hacia dónde vamos”, terminó diciendo el sacerdote.


¿Cómo le vamos a hacer para las misas?


Mientras esto sucedía en Argentina, en la península de Yucatán, en México, justo en la cual se celebró la primera Misa en el continente americano (el 6 de mayo de 1517), unos ladrones robaron objetos materiales y sagrados en la iglesia de “Nuestra Señora de la Soledad”, en el poblado de Kanasín, cuyo párroco es el padre José María Mora


Según informa el Diario de Yucatán el robo habría ocurrido ayer jueves en la madrugada, aunque fue descubierto a las ocho de la mañana cuando una de las vecinas vio abierta la puerta de la iglesia y al entrar vio que la puerta de cristal de la sacristía estaba rota.


“Es un grave pecado, esas personas no tienen perdón de Dios”, dijo Rosaura Cauich, una de las vecinas del templo.

Deysi María Cauich Palomo, encargada de la iglesia, indicó que los artículos robados fueron conseguidos con mucho sacrificio y la cooperación de la comunidad.


”Aquí la gente es pobre y con mucho sacrificio coopera para comprar las cosas, no sé cómo le vamos a hacer para las misas”, dijo Cauich Palomo, quien agregó que “de milagro no se llevaron la imagen de la Virgen de la Soledad, quien estaba en ese lugar”, indicó.


Las autoridades locales señalaron que hace pocos días robaron también en la Iglesia de san Camilo que se encuentra a poca distancia de Nuestra Señora de la Soledad.


Los vecinos de Kanasín, dijeron que realizarían vigilancias nocturnas para atrapar a los ladrones.



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget