Regla de la Orden Franciscana Seglar: Artículo 14


Capítulo II

Artículo 14

Llamados, juntamente con todos los hombres de buena voluntad, a construir un mundo más fraterno y evangélico para edificar el Reino de Dios, conscientes de que "quien sigue a Cristo, Hombre perfecto, se hace a sí mismo más hombre", cumplan de modo competente sus propios deberes con espíritu cristiano de servicio (24).

COMENTARIOS:

(24) Este artículo registar dos referencias en las cuales se fundamenta.

 La primera es la Constitución Dogmática Lumen Gentium, en su número 31 el cual citamos textualmente:

Qué se entiende por laicos

31. Por el nombre de laicos se entiende aqui todos los fieles cristianos, a excepcion de los miembros que han recibido un orden sagrado y los que estan en estado religioso reconocido por la Iglesia, es decir, los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes a su manera de la funcion sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la mision de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.

El caracter secular es propio y peculiar de los laicos. Los que recibieron el orden sagrado, aunque algunas veces pueden tratar asuntos seculares, incluso ejerciendo una profesion secular, estan ordenados principal y directamente al sagrado ministerio, por razon de su vocacion particular, en tanto que los religiosos, por su estado, dan un preclaro y eximio testimonio de que el mundo no puede ser transfigurado ni ofrecido a Dios sin el espiritu de las bienaventuranzas.

A los laicos pertenece por propia vocacion buscar el reino de Dios tratando y ordenando, segun Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo, es decir, en todas y a cada una de las actividades y profesiones, asi como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia esta como entretejida.e

Alli estan llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiandose por el espiritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificacion del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demas, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad.

A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que estan estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente segun el espiritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor.

La segunda referencia es la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, en su número 93 y que cita textualmente:

Edificacion del mundo y orientacion de éste a Dios

93. Los cristianos recordando la palabra del Señor: En esto conoceran todos que sois mis discipulos, en el amor mutuo que os tengais (Jn 13,35), no pueden tener otro anhelo mayor que el de servir con creciente generosidad y con suma eficacia a los hombres de hoy.

Por consiguiente, con la fiel adhesion al Evangelio y con el uso de las energias propias de éste, unidos a todos los que aman y practican la justicia, han tomado sobre si una tarea ingente que han de cumplir en la tierra, y de la cual deberan responder ante Aquel que juzgará a todos en el ultimo dia.

No todos los que dicen: "¡Señor, Señor!", entrarán en el reino de los cielos, sino aquellos que hacen la voluntad del Padre y ponen manos a la obra.

Quiere el Padre que reconozcamos y amemos efectivamente a Cristo, nuestro hermano, en todos los hombres, con la palabra y con las obras, dando asi testimonio de la Verdad, y que comuniquemos con los demas el misterio del amor del Padre celestial.

Por esta via, en todo el mundo los hombres se sentiran despertados a una viva esperanza, que es don del Espiritu Santo, para que, por fin, llegada la hora, sean recibidos en la paz y en la suma bienaventuranza en la patria que brillara con la gloria del Senor.
1:09:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget