Regla de la Orden Franciscana Seglar: Artículo 15


Capítulo II

Artículo 15

Estén presentes con el testimonio de su vida humana y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, particularmente en el ámbito de la vida pública, empeñándose en acciones concretas y coherentes con su fe. (25)

COMENTARIOS:

 La referencia de este artículo de la Regla de la OFS la encontramos en el Decreto Apostolicam Actuositatem, en su No. 14 y que cita textualmente lo siguiente:

Orden nacional e internacional

14. El campo del apostolado se abre extensamente en el orden nacional e internacional, en que los laicos, sobre todo, son los dispensadores de la sabiduria cristiana. En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles, siéntanse obligados los catolicos a promover el verdadero bien comun, y hagan pesar de esta forma su opinion para que el poder civil se ejerza justamente y las leyes respondan a los principios morales y al bien comun. Los catolicos peritos en los asuntos publicos, y firmes como es debido en la fe y en la doctrina catolica, no rehusen desempenar cargos publicos, ya que por ellos, bien administrados, pueden procurar el bien comun y preparar a un tiempo el camino al Evangelio.

Procuren los catolicos cooperar con todos los hombres de buena voluntad en promover cuanto hay de verdadero, de justo, de santo, de amable (Fil 4,8). Dialoguen con ellos, superandolos en prudencia y humanidad, e investiguen acerca de las instituciones sociales y publicas, para perfeccionarlas segun el espiritu del Evangelio.

Entre las caracteristicas de nuestro tiempo hay que contar, especialmente, con el creciente e inevitable sentimiento de solidaridad de todos los pueblos: el promoverlo solicitamente y convertirlo en sincero y verdadero afecto de fraternidad es deber del apostolado de los laicos. Los laicos, ademas, deben conocer el nuevo campo internacional y los problemas y soluciones ya doctrinales, ya practicas que en él se originan, sobre todo respecto a los pueblos en vias de desarrollo.

Piensen todos los que trabajan en naciones extranas, o les ayudan, que las relaciones entre los pueblos deben ser una comunicacion fraterna, en que ambas partes dan y reciben. Y los que viajan por motivos de obras internacionales, o de negocios, o de descanso, no olviden que son en todas partes también heraldos viajeros de Cristo, y han de portarse como tales con toda verdad.
1:17:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget