Un párroco mártir de 60 años y un estudiante de 17

28/02/2015 - La Catedral de los Mártires

Un párroco mártir de 60 años y un estudiante de 17

Los mártires del 28 de febrero.

Dos mártires de la guerra civil nacieron un 28 de febrero: un párroco tarraconense y un agustino de Palencia. Este es, con 17 años, uno de los más jóvenes, y murió en el lugar y día con más mártires del siglo XX.

Joan Rofes Sancho, de 60 años (nació en 1876 en La Torre de Fontaubella, Tarragona), era párroco de Riudecanyes, fue asesinado el 12 de agosto de 1936 en su localidad natal y beatificado en 2013 en Tarragona. Su caso y el de los tres sacerdotes con él martirizados, lo relaté en el post del 20 de febrero .

30-N en Paracuellos

Luis Abia Melendro es, con 17 años, el quinto mártir más joven entre los del siglo XX español ya beatificados. Nació en 1919 en Abia de las Torres (Palencia), era alumno de filosofía agustino y fue ejecutado el día 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid): el día y en el lugar del que hay más beatificados, ya que son 72 los mártires del 30 de noviembre que ya están en los altares (67 de Paracuellos), y el Cementerio de los Mártires de Paracuellos es también el lugar de España en que están enterrados más beatos mártires (137 asesinados allí, más uno en Soto de Aldovea), al menos del siglo XX (ya que los de Cardeña, asesinados el 6 de agosto del año 953 , fueron según parece 200).

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día .

Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).

5:06:00 p.m.