La honradez con dinero y sin dinero

Fina Millán-Hita

En youtube se puede ver un experimento social que ha recibido más de 1 millón de visitas  al mostrar que las personas con menos recursos suelen ser más honradas que las adineradas.

Un joven estadounidense que se finge invidente, se dirige hacia un barrio de clase media-alta en los Ángeles y pregunta a varias personas si el billete de lotería que lleva en las manos está. Su excusa es que va a encontrarse con su madre y quiere decirle si ha ganado. ¿Cómo actúan los interpelados? Al comprobar que está premiado, uno se hace con el boleto y sale corriendo con él cuando el supuesto ciego se lo entregó. Otro, de la misma zona, después de bromear con la idea de quedarse con el papel y llegar a guardárselo en el bolsillo, se lo arroja a los pies con enfado al supuesto invidente.

 

El protagonista hace el mismo experimento, con personas que viven en la calle y no tienen para sobrevivir. En este caso, los sujetos tanteados en lugar de marcharse con el billete, se lo devuelven inmediatamente a su dueño y celebran junto a él que haya ganado ese dinero.

 

La diferencia es enorme, comparable con la de cierta clase política y la ciudadanía: unos  mienten sin pudor, roban el dinero destinado a solucionar problemas sociales, y se compran casas suntuosas para escapar de España, mientras los más modestos se determinan a acoger y compartir con los desfavorecidos.

Buena moraleja.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

5:33:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget