(CRUX) Los católicos de Florida tenían en su mente solo un cambio positivo, impulsado por la fe para su estado de origen cuando se reunieron con los legisladores en Tallahassee para «Días católicos en el Capitolio».
El evento anual de 2 días es organizado por la Conferencia de Obispos Católicos de Florida, la voz política no partidista de la Iglesia Católica en el estado.
Los católicos de todo el estado hacen el viaje a Tallahassee, que para algunos es un viaje de 4 o 5 horas, para hablar con los legisladores estatales sobre los temas que les interesan.
A partir del 26 de marzo, la conferencia católica estatal informó a los participantes sobre la legislación que defenderían con los legisladores, y las conversaciones con los legisladores comenzaron después.
En el expediente de apoyo para los católicos este año hay proyectos de ley sobre aborto y elección de escuela, y una resolución que expresa su apoyo al reciente movimiento del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para expandir las protecciones ambientales en todo el estado.
El proyecto de ley sobre el aborto podría poner a Florida más firme en el lado pro-vida de una batalla intensificada sobre el tema en todo el país.
Titulada «Ley de consentimiento parental para el aborto», se introdujo recientemente tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Florida y prohibiría que los menores obtengan abortos sin el permiso de sus padres. El antecedente de la conferencia católica en el proyecto de ley dijo: «La vida de un menor cambiará para siempre, ya sea que tenga un aborto, elija un padre o ponga a un niño en adopción. El apoyo de su familia es crítico para su bienestar emocional».
Si se aprobara el proyecto de ley, pondría a la Florida en un marcado contraste con otros estados populosos como Nueva York e Illinois, donde la legislación recientemente aprobada o recientemente considerada tiene como objetivo permitir el aborto bajo demanda incluso hasta el nacimiento.
Sabrina Schultz, directora de vida, justicia y defensa de la Diócesis de St. Petersburg, Florida, dijo al Servicio de Noticias Católico que el proyecto de ley es necesario y que las conversaciones en la capital del estado sobre el tema han sido buenas a pesar de la controversia sobre la medida.
«En el estado de Florida, tenemos un aviso a los padres pero no el consentimiento de los padres», dijo Schultz, y señaló que en muchos casos los padres de un menor que desea abortar nunca pueden recibir el aviso.
Según Schultz, incluso los legisladores católicos que apoyan el aborto legal parecían estar abriéndose a la idea.
«Tuvimos dificultades para conseguir una reunión con un legislador católico que estaba en oposición», comentó Schultz, pero eventualmente algunos de los participantes pudieron hablar con el legislador en el pasillo, dijo. «Una mamá le dijo: Tengo 4 hijos, tú tienes 4 hijos. ¿No querrías que tu hija tuviera el consentimiento de sus padres?».
Después de ese encuentro personal, Schultz dijo que el legislador mostró signos de cambio en el tema.
También es notable el apoyo recomendado por la Conferencia de Obispos Católicos de Florida para el presupuesto propuesto por DeSantis, que destina 625 millones de dólares para proteger los Everglades de Florida y otros recursos naturales sensibles.
El antecedente de los participantes de las «Jornadas Católicas» relató el papel crucial que desempeñan esos recursos para proporcionar agua potable a los floridanos y apoyar a la gigantesca industria turística del estado, e incluso canalizó la encíclica Laudato si' del Papa Francisco y su enfoque en el cuidado del medio ambiente.
Schultz explicó a CNS que cualquier contacto que los católicos pudieran hacer con los legisladores sería beneficioso, aunque sea momentáneo.
«La mayoría de esos proyectos de ley todavía están en la comisión. Incluso en reuniones breves puede haber un cambio de corazón», dijo, y agregó que el mero hecho de que algunos de ellos «han tomado 4 o 5 horas para conducir a Tallahassee podría impresionar a los hombres y mujeres en Statehouse».
Schultz tenía la esperanza de que los motivos de los asistentes a los días de cabildeo se ganaran a los responsables políticos.
«En general, no se están defendiendo a sí mismos sino a otras personas», dijo.
Durante el mes de marzo, los católicos en otros estados celebraron días de cabildeo en sus respectivos capiteles estatales, entre ellos Texas y Missouri.
Publicar un comentario