• Prevé Mons. Briseño su labor ayudaría a armonizar los ámbitos religioso y lo civil.
Así como es necesario que los juristas laicos se acerquen a conocer la realidad de la Iglesia, de la misma manera se requiere que más presbíteros se especialicen en Derecho civil, en aras de fortalecer la armonía entre lo religioso y lo civil.
Así lo estimó el Obispo Auxiliar de México, Mons. Carlos Briseño Arch, titular de la II Vicaría Episcopal, quien acudió en calidad de invitado especial al examen profesional en Derecho de un sacerdote que presta servicio en la Arquidiócesis de México, que se llevó a cabo en instalaciones de la FES Aragón de la UNAM.
Como un breve resumen de lo ocurrido a partir de que se restableció el vínculo Iglesia-Estado hace poco más de 20 años, Mons. Briseño Arch estimó que “si bien ha habido avances aún falta mucho empeño, acompañado de buena voluntad de las partes, para alcanzar ese pleno reconocimiento del que gozan varias religiones (entre ellas el catolicismo) en otros países.
Insistió en la necesidad de que los ámbitos religioso y civil se unan “para generar sinergias que deriven en el desarrollo de la persona, porque al final de cuentas ambos buscan el bien común y la libertad integral del ser humano”.
Consideró que el hecho de que un presbítero estudie Derecho civil “puede enriquecerlo en muchos aspectos de la realidad en esa rama del Derecho y, simultáneamente, aportar algo interesante a la universidad”. De la misma manera, aseguró que la sociedad requiere de abogados laicos que conozcan mejor la realidad eclesiástica.
La presentación del examen profesional del P. F. Gabriel Zamora Alpízar se llevó a cabo en el auditorio Ing. Javier Barros Sierra de la FES Aragón. En su opinión “hacen falta más sacerdotes con mentalidad jurídica para tener una mejor visión de lo que podemos realizar con la Reforma Constitucional de 1992, porque la libertad religiosa es un derecho humano, un derecho de la persona inalienable e imprescriptible”.
Tras ser examinada por los sinodales su tesis “El Estado-Ciudad del Vaticano y su relación jurídica con el Estado mexicano”, al P. Zamora Alpízar le fue otorgado el título de licenciado en Derecho con mención honorífica. Al contar con la presencia de Mons. Briseño Arch, también estuvo acompañado por sus padres, familiares y amigos de los ámbitos religioso y jurídico

Publicar un comentario