Bangui (Agencia Fides) - Se espera que hoy, 1 de agosto, inicie la Misión Africana de apoyo a la República Centroafricana, que debería contar, una vez en pleno funcionamiento, con unos 3.500 hombres. La misión tiene la tarea de ayudar a restablecer la seguridad en el país en el que, según la Federación de Derechos Humanos (FIDH), los rebeldes de la coalición Seleka, que expulsaron el pasado 24 de marzo al ex presidente François Bozizé, han cometido ya al menos 400 homicidios en 4 meses y siguen perpetrando graves crímenes contra la población civil.
Este clima de inseguridad también lo ha sufrido el Director de Cáritas Centro-áfrica, don Guedjande Elysée, que el 19 de julio en la capital Bangui fue herido en la pierna con disparos efectuados por delincuentes que querían robarle el auto.
Don Elysée fue trasladado de urgencia al hospital, donde fue operado y en el que ahora se está recuperándose. Según fuentes locales contactadas por la Agencia Fides, uno de los líderes Seleka ha visitado al sacerdote en el hospital para pedirle disculpas por el incidente. El Secretario General de Caritas Internacional, Michel Roy, al condenar este episodio violento, ha dicho: “Parece que la República Centroafricana ha sido abandonada por el mundo. El p. Guedjande y otros operadores de la Iglesia se han quedado al lado de las personas ofreciéndoles la luz de la esperanza para demostrarles que no están solos. Rezamos por ellos para que puedan continuar con su misión”.
La Unión Africana ha decidido conceder a las nuevas instituciones presididas por el presidente Michel Djotodia (uno de los líderes de Seleka) un período de transición de 18 meses con el fin de organizar nuevas elecciones en septiembre de 2014. (L.M.) (Agencia Fides 1/8/2013)
Publicar un comentario