El Papa a dirigentes de empresa: Respeten el derecho de la mujer a trabajar y ser madre

VATICANO, 31 Oct. 15 (ACI).- El Papa Francisco pidió esta mañana que la actividad empresarial y económica utilice una “ética que ponga en el centro a la persona y a la comunidad” y se respete la dignidad de los trabajadores, en especial de las mujeres, que tienen la vocación de “ser madres”.

Al recibir esta mañana en audiencia a la Unión Cristiana de Emprendedores Dirigentes (UCID) –una asociación privada de fieles regulada según el código de Derecho Canónico y cuya misión principal es desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia en la actividad empresarial– el Pontífice manifestó que la empresa y la oficina pueden ser “lugares de santificación”.

“La empresa es un bien de interés común” y “la economía y la empresa tienen necesidad de la ética para su correcto funcionamiento”, pero “no de una ética cualquiera, sino de una ética que ponga en el centro a la persona y a la comunidad”.

“Es decisivo tener una atención especial por la calidad de la vida de los empleados, que son el recurso más preciado de una empresa, en particular para favorecer la armonía entre trabajo y familia”, añadió.

El Papa dijo pensar especialmente en las trabajadoras, puesto que “el desafío es tutelar al mismo tiempo su derecho a un trabajo plenamente reconocido tanto en su vocación a la maternidad como a la presencia en la familia”.

Francisco les aseguró que la oficina y la propia empresa en la que se trabaje pueden ser “lugares de santificación, mediante el empeño de cada uno en construir relaciones fraternas entre emprendedores, dirigentes y trabajadores, favoreciendo la corresponsabilidad y la colaboración  en los intereses comunes”.

“La UCID reúne a los emprendedores católicos que se ponen como objetivo ser artífices del desarrollo para el bien común”, explicó el Papa. Para ello, “ustedes dan gran importancia a la formación cristiana, profundizando en el Magisterio social de la Iglesia”.

“Este compromiso formativo es el fundamento de la acción, tanto personal, en el modo de vivir la profesión, como en la asociada, en el apostolado de ambiente”.

“Les exhorto –dijo Francisco- a proseguir con entusiasmo en vuestras actividades formativas, para ser fermento y estímulo, con la palabra y el ejemplo, en el mundo de la empresa”.

Al ser una asociación eclesial, el Santo Padre les recordó la llamada “a vivir la fidelidad a las instancias evangélicas y a la Doctrina social de la Iglesia en familia, en el trabajo y en la sociedad”. Pero además “en el espíritu de la misionariedad laical”.

“Esta llamada a ser misioneros de la dimensión social del Evangelio en el mundo difícil y complejo del trabajo, de la economía y de la empresa, comporta también una apertura y una cercanía evangélica a las diversas situaciones de pobreza y de fragilidad”.

“Se trata de una actitud, un estilo con el que llevar adelante los programas de promoción y asistencia, incrementando las numerosas y beneméritas obras concretas de compartir y de solidaridad que sostienen ustedes en varias partes de Italia”.

Pero “no basta con hacer asistencia, hagan un poco de beneficencia”, les pidió. “Es necesario orientar la actividad económica en sentido evangélico, es decir, al servicio de la persona y del bien común”.

“Ustedes están llamados a cooperar para hacer crecer un espíritu emprendedor de subsidiaridad, para afrontar juntos los desafíos y de mercado, antes  entre todos los retos de crear buenas oportunidades de trabajo”. 

También te puede interesar: 

Papa Francisco: La persona humana debe estar al centro de la política y la economía http://t.co/PmggcLGgmp

— ACI Prensa (@aciprensa) octubre 14, 2015

 

6:42:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget