VATICANO - El Card. Filoni: solo la paz podrá salvar las comunidades cristianas autóctonas en Mesopotamia

Agenzia Fides Roma – En Iraq y en Siria, “sin la paz, no habrá esperanza para nadie”, y sólo el final de los conflictos sectarios podrá asegurar la supervivencia de las comunidades cristianas autóctonas que florecieron en los tiempos apostólicos en el espacio geográfico de Mesopotamia. Con estas palabras, el cardenal. Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha recordado los peligros que amenazan el presente y el futuro de los cristianos en grandes áreas de Oriente Medio. Ha realizado estas declaraciones durante la presentación de su libro “La Iglesia en Iraq. Historia, desarrollo y misión, desde los inicios hasta nuestros días”, en la tarde del miércoles 28 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Urbaniana.
La actualidad y el consistente valor documental del volumen escrito por el cardenal y publicado por la Libreria Editrice Vaticana, han sido expuestos por los relatores que han intervenido durante la presentación: El rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, p. Alberto Treviño, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I, y el profesor Joseph Yacoub, titular de la cátedra Unesco “Mémoire, culturas et interculturalitè” de la Universidad Católica de Lyon. A la presentación, moderada por la profesora Lorella Congiunti, vicerrectora del Ateneo Pontificio, junto con el cardenal Tarcisio Bertone y Giovanni Battista Re han asistido también numerosos obispos caldeos, que en los últimos días han venido a Roma para asistir a la asamblea del Sínodo de su Iglesia.
El volumen del Cardenal Filoni - que durante el encuentro ha hecho referencia en varias ocasiones a su experiencia como nuncio apostólico en Iraq y Jordania del 2001 al 2006, durante los años marcados por las intervenciones militares de los EE.UU., y la caída del régimen de Saddam Hussein - recorre la historia, el desarrollo y la misión de las comunidades cristianas en la zona geográfica que corresponde al Iraq actual, desde el principio hasta nuestros días. La obra - como también ha emergido de las intervenciones de los relatores - es un antídoto precioso a la despreocupación que maltrata las historias milenarias de los cristianos de Oriente: “conocer la historia del cristianismo del Cercano Oriente y especialmente de Mesopotamia” - escribe el autor - “es la única manera de entender las razones y los dramáticos acontecimientos de esa región y apreciar la vida, la cultura, el testimonio de la fe y las razones de apego de los cristianos a su propia tierra, peor también el odio de sus enemigos”.
En las intervenciones de los relatores, ha surgido varias veces la connotación martirial que sigue marcando todavía hoy las vicisitudes de las comunidades cristianas de esas tierras. El Rector Trevisiol ha subrayado el valor de la obra como testimonio de proximidad a las iglesias que hoy sufren persecución por parte del “Califato” yihadista. El Patriarca caldeo Louis Rafael I ha anunciado la inminente publicación de la versión árabe del libro, y ha recordado con gratitud las dos visitas realizadas por el Cardenal Filoni entre los refugiados iraquíes como enviado especial del Papa Francisco, en agosto de 2014 y durante la Pascua de este año. El profesor Yacoub, por su parte, ha puesto el énfasis en la consistencia del volumen desde el punto de vista histórico, haciendo referencia a los numerosos documentos inéditos citados, “que el Cardenal Filoni exploró en la Nunciatura, en los años de su presencia en Iraq”. .
7:09:00 a.m.