El Ayuntamiento de Madrid prohíbe a un colegio del Opus Dei participar en la Cabalgata de Reyes de Carabanchel

Por separar a los niños por sexos

El colegio Arenales del barrio de Carabanchel (Madrid) no podrá participar en la cabalgata de Reyes Magos del distrito por realizar «una discriminación de sexo en alumnos», según fuentes del Ayuntamiento. La petición del Ampa del colegio concertado fue desestimada después de que «fuese analizada por la Junta de Distrito. Se trata de un colegio del Opus, con unos 800 alumnos, y la razón aludida por el consistorio es que se aplican en el centro una serie de clases segregadas entre chicos y chicas.

30/12/15 9:30 AM | Imprimir | Enviar

(El Mundo) «Queremos dejar claro que no se han quedado fuera por ser católicos, en Madrid participan muchas parroquias y colegios concertados. Sin embargo, éste realiza discriminación de sexo y la Junta ha decidido no incluirles», asegura el Consistorio.

En total participan unos 13 colectivos, pero anteriormente se invitaron a todos los colegios de la zona de Carabanchel en los que también estaban incluidos los centros concertados. La mayoría de ellos fueron avisados el día 2 de noviembre, cuando el Ayuntamiento envió la invitaciones avisando de que se abría el plazo de inscripción a todos aquellos centros que tuvieran una utilidad pública. No obstante, el Consistorio reconoce que «no le enviamos la invitación al colegio Arenales porque no salían registrados como utilidad pública». Una omisión por parte del Ayuntamiento que no impidió que otras asociaciones no reconocidas pidiesen directamente al Consistorio poder participar, algo que también hizo el discriminado centro del Opus.

«El día 16 de diciembre se pusieron en contacto con nosotros para poder participar en la cabalgata y, tras pasarlo a Junta de Distrito, le respondimos el día 17 con la negativa», afirman. «Por lo tanto, no pueden decir en un medio público que llevaban meses preparando el desfile en la cabalgata si nos enviaron la petición a mediado de mes y fueron respondidos 24 horas más tarde», matiza la fuente del Ayuntamiento.

Además, han explicado que «nunca han participado en la preparación de la cabalgata y ésta ha sido la primera vez que han solicitado participar». Por ello, se creó una comisión organizadora para la cabalgata del distrito y, en base al planteamiento expuesto por la concejal presidenta del distrito Esther Gómez, se aprobó entre los requisitos que no se permitiría la participación de entidades que no respetaran los principios de discriminación por sexo, edad, raza o motivos ideológicos.

3:11:00 a.m.