“Es muy importante mantener el debate social sobre el aborto”, dice Mons. Munilla

MADRID, 28 Dic. 15 (ACI).- El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, ha publicado una carta por el día de los Santos Inocentes en donde anima a la defensa de la vida y a “mantener encendido el debate social sobre el aborto”.

“Entre todos los escan?os electos en las elecciones del 20 de diciembre para el nuevo Congreso de los Diputados, por el momento no consta que haya ni un solo parlamentario que defienda pu?blicamente la tutela del derecho a la vida humana desde el momento de su concepcio?n hasta la muerte natural”, asegura el Prelado en su carta y apunta a que es algo que se produce “por primera vez en la vida poli?tica espan?ola”.

En ese sentido el Obispo de San Sebastián apuntó que actualmente no existe un partido poli?tico con representacio?n parlamentaria que defienda la conviccio?n sostenida por una parte importante de la poblacio?n, en materia de familia y vida.

Además advierte que España afronta graves problemas para formar gobierno por la existencia del mapa parlamentario ma?s fragmentado de la historia de la democracia.

“Parado?jicamente, nunca como ahora los partidos poli?ticos habi?an comulgado sin fisuras con el pensamiento u?nico de la ideologi?a de ge?nero, y nunca como ahora se habi?an encontrado con una dificultad tan grande para ponerse de acuerdo en el ejercicio del poder poli?tico”, aseguró Mons. Munilla en su carta.

De esta manera concluye que “del pensamiento u?nico no se desprende una mayor facilidad para la accio?n poli?tica conjunta. Y no es difi?cil entrever que la explicacio?n de este hecho tiene mucho que ver con la lo?gica del poder”.

Sin embargo el Obispo anima a ir a la raíz del fenómeno. “Cuando la accio?n poli?tica deja de respetar la ley natural y ya no cree en ella, el concepto de ‘bien comu?n’ es sustituido por el de ‘intere?s general’”, que son conceptos muy distintos.

En ese sentido, explica que del “bien comu?n” nadie puede quedar excluido, “la justicia es buena para todos: Lo que es verdaderamente bueno para mi?, no puede ser malo para el otro”.

Sin embargo cuando la poli?tica no parte de “un concepto de justicia insertada en una ley natural”, se limita a invocar el “intere?s general”.

Un concepto en el que “se esconde una lucha de intereses “particulares”, en la que siempre tiene las de perder el ma?s de?bil”, como son los “inocentes concebidos y no nacidos”. “En la lo?gica de la ideologi?a de ge?nero, el derecho de la mujer a decidir, puede estar en contraposicio?n con el derecho a la vida del nasciturus. Si negamos el ‘bien comu?n’, solo cabe el ‘intere?s general’; que obviamente, ya sabemos cua?l es: el del ma?s fuerte”, señala.

Mons. Munilla explicó que “la batalla por la defensa de vida humana ma?s de?bil, no se juega exclusivamente en las leyes”.

En España en el año 2014 descendieron en un 12,8 por ciento el número de abortos provocados con respecto al año anterior. Unas cifras que según el Prelado apuntan a que “cada vez que en Espan?a se reabre el debate social sobre el aborto, disminuyen el nu?mero de estos”, mientras que cuando deja de debatirse, aumentan.

El Obispo afirma que aunque en la legislatura que se inicia no se espera que haya ninguna iniciativa política en favor de la defensa de la vida humana “es muy importante mantener encendido el debate social sobre el aborto”.

Por eso apunta a tres frentes en la causa pro vida. El primero “iluminar las conciencias, frente a la tentacio?n del pensamiento u?nico”. “Es importante poner en evidencia la contradiccio?n existente en los valores e?ticos de nuestra sociedad”, destaca.

Además destaca la paradoja de que en algunas cajetillas de tabaco se puede leer: “Las autoridades sanitarias advierten: fumar durante el embarazo perjudica la salud de su hijo”, mientras que según la ideologi?a de ge?nero “se niega a dar el estatus de “hijo” al “embarazo no deseado”. Si es deseado es “alguien”, de lo contrario solo sera? ‘algo’”.

Como segundo punto el Obispo destaca “la implicación muy directa y comprometida en la ayuda a las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo”. En ese sentido apunta a que la disminución del número de abortos ha estado en parte motivada por la participación solidaria de muchas personas anónimas con las mujeres que han tenido un embarazo inesperado en situaciones difíciles.

Mons. Munilla también invita a “pasar por la puerta de la misericordia a cuantos se vieron implicados en el aborto”, como tercer punto de ayuda en la causa próvida. “La oferta de este perdo?n no tiene nada que ver con una relativizacio?n del mal cometido, cuanto con la proclamacio?n de la misericordia infinita de Dios, capaz de sanar y rehacer la historia de nuestra vida. De hecho, quienes experimentan esta misericordia, llegan a convertirse en testigos privilegiados de la dignidad de la vida humana”, asegura en la carta.

5:44:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget