Un sacerdote denuncia la doble cara de los comunistas chinos ante los cristianos

(Asia News/InfoCatólica) El Partido comunista chino sufre de «esquizofrenia» sobre la religión: tiene una cara «externa» con la cual se predica la libertad religiosa, defensa de la Constitución y una cara «interna» con la cual se trata de controlar, sofocar, eliminar a todo credo. Es la conclusión a la cual llega el p. Stanislaus, en base a una pequeña experiencia e investigación realizada durante las últimas semanas, después del Fin de Año chino.

Para la ocasión, en los dinteles de las puertas de casa de cada familia expone dos carteles artísticos con algunas inscripciones de augurios (del tipo: «Que entre la riqueza, la fortuna» o «Se cumpla todo lo que deseas»). Desde hace mucho tiempo entre los cristianos se impuso exponer escritos de tipo religioso (por ej: «El amor de Dios te bendiga siempre», o «El Evangelio trae la paz a todos»).

También estos escritos son percibidos como «peligrosos» y por lo tanto, ¡deben ser cancelados!. Pero lo que maravilla al P. Stanislaus es que la cancelación es una obra de las Oficinas Asuntos religiosos. En cambio, el gobierno local afirma que eliminar los signos religiosas de los escritos «¡Es una equivocación!»

Una «esquizofrenia» tal es verificable con el acuerdo chino-vaticano del pasado septiembre. Por una parte se reconoce que el pontífice es jefe de la Iglesia católica china, y los nombramientos de los obispos necesitarán de su aprobación; por la otra se continúa persiguiendo a sacerdotes y obispos no oficiales y a controlar aquellos oficiales, difundiendo el mensaje que «no obstante el acuerdo entre China y Vaticano», el Partido continuará construyendo una Iglesia «independiente».

Según algunos expertos, esta «esquizofrenia» es provocada, y permite presentar un rostro moderno y liberal de China en público, mientras que por dentro continúa la represión. Según los expertos, la «esquizofrenia» es signo que China sigue siendo prisionera de una mentalidad de marca marxista hacia las religiones, considerándolas como un elemento peligroso y dañino. Los nuevos reglamentos religiosos son fruto de esta mentalidad fuertemente negativa hacia toda fe.

Testimonio del P. Stanislau

El pasado domingo fui a celebrar Misa. Mientras escuchaba las confesiones vinieron a buscarme algunos fieles, diciendo que los oficiales del Partido lesinvitaron a quitar todos los escritos religiosos (carteles. y fotos) expuestas en ocasión de la Fiesta de la Primavera (el Fin de Año lunar) subtituyéndolos con otros de contenido civil.

Cuando pregunté el motivo, me respondieron que era una orden de arriba. Entonces pregunté de qué jefe y del cuál departamento viniese la orden. Me respondieron: de la Oficina se Asuntos religiosos. Entonces llamé por teléfono al director del Departamento para los Asuntos religiosos, pidiendo explicaciones. El motivo principal- me dijeron- era que en aquellos días el personal de la oficina provincial para la reducción de la pobreza habrían realizado controles sin preaviso: si hubiesen visto aquellos escritos religiosos, ellos habrían sido castigados con severidad.

Y pensar que ellos deberían ocuparse en ‘reducir la pobreza’,,, ¿Pero realmente la religión es un gran obstáculo más grande para la ¡reducción de la pobreza!?

Esta mañana algunos fieles de la parroquia informaron de que los miembros del gobierno local inspeccionaron sus casas, para controlar se habían escritos religiosos de la Fiesta de la Primavera pidiéndoles que los sacasen. Ante su negativa a obedecer, les pidieron que al menos quitasen la parte de arriba, con imágenes de una cruz.

Allá donde los fieles no estaban en sus casas, en el momento de la inspección, hicieron ellos mismos lo que querían: a los escritos con características religiosas ya colocados por los fieles, les sobrepusieron los civiles… los escritos de la Fiesta de Primavera con «¡características chinas!».

Hace algunos años los oficiales vinieron a la parroquia con un pedido similar, pidiendo también que sacáramos o retiráramos las imágenes sagradas, para sustituirlas con un retrato del líder o eliminarlos completamente. El motivo era el mismo: una inspección del gobierno local y provincial.

Reflexionando sobre esto, pensé: ¿es que el país no quiere que la religión exista? ¿O quizás que quiera mandar también en todas las actividades religiosas? ¿estaría ello en conflicto con los principios de la Constitución: o quizás sirve sólo para burlarse de los extranjeros? ¡Ciertamente no pueden ser tan descarados!

Sobre este argumento interrogué a los dirigentes del gobierno local y provincial. La respuesta es que nunca hubo en el pasado una petición de ese tipo y que este modo de obrar está obviamente equivocado.

¿Soy yo que escuché mal? ¿O acaso el Partido sufre de esquizofrenia y está profundamente dividido?

Alguien secretamente me dijo- no te puedo decir quién- ¡ Pero los asuntos externos y los internos provienen de directivas diversas!

¡Ah! ¡Esto es realmente algo divertido! ¡Me parece ver mil alpacas silbar! (1)

(1) Alpaca- o llama- en chino se dice también «cao ni ma»; es un modo de decir: «Váyanse todos a aquel país! Es una expresión más bien reciente, nueva para expresar la propia rabia o disgusto.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget