El Papa Francisco: No más mujeres ofendidas, golpeadas o violadas

Violencia masculina

El Papa pide avanzar en mejorar y reconocer los derechos de la mujer. Así como en su participación en el espacio público en cada país y la dignidad de cada mujer.

«Destaco la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación».

«La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal» (Amoris Laetitia, 54).

Desigualdad en los puestos de trabajo

Francisco ha denunciado desde la “grave mutilación genital de la mujer en algunas culturas”, hasta la «desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones”.

“La historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales, donde la mujer era considerada de segunda clase, pero recordemos también el alquiler de vientres» o «la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática».

Reciprocidad, cura a la violencia machista

El Papa rechaza el machismo porque “considera que la idéntica dignidad entre el varón y la mujer nos mueve a alegrarnos de que se superen viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las familias se desarrolle un ejercicio de reciprocidad”.

“Si surgen formas de feminismo que no podamos considerar adecuadas, igualmente admiramos una obra del Espíritu en el reconocimiento más claro de la dignidad de la mujer y de sus derechos”.

Las hermanas sometidas a abortar

Los problemas globales requieren una acción global, no a la “cultura de los muros”. Y desde la perspectiva de la defensa de la mujer denuncia muchas violencias.

El desempleo, el racismo, la pobreza; la desigualdad de derechos y sus aberraciones, como la esclavitud, la trata, las mujeres sometidas y luego obligadas a abortar, y el tráfico de órganos (10-24).

Además, hoy en día, afirma, hay un deterioro de la ética (29) a la que contribuyen, en cierto modo, los medios de comunicación de masas.

Hacen pedazos el respeto por el otro, en este caso de la mujer, y eliminan todo pudor, creando círculos virtuales aislados y autorreferenciales, en los que la libertad es una ilusión y el diálogo no es constructivo (42-50).

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget