El 13 de noviembre, la Conferencia Episcopal Venezolana publicó un comunicado firmado por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, quien es Arzobispo de Mérida, Administrador Apostólico de Caracas y presidente de Cáritas Venezuela; y por Mons. Roberto Lückert León, Arzobispo Emérito de Coro y presidente de la Comisión de Justicia y Paz.
En el mensaje advirtieron que la incertidumbre y la conflictividad política “tiende a agudizarse” en el país particularmente ante las próximas elecciones parlamentarias, que se realizarán en Venezuela el 6 de diciembre.
Explicaron que en este contexto aumenta “el riesgo de que operadores partidistas hagan uso de la ayuda humanitaria en actividades de proselitismo o propaganda electoral” y advirtieron que esto “confunde” a las personas más vulnerables y a la opinión pública sobre quiénes realmente brindan ayuda humanitaria sin intereses políticos.
En ese sentido, a nombre del Episcopado y de Cáritas reafirmaron su compromiso con los principios humanitarios y alertaron que la ayuda que brindan se da “a través de las agencias de las Naciones Unidas, de multilaterales y de empresas”.
Precisaron que la ayuda se distribuye “a la población más vulnerable por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales” y subrayaron que “no puede ser utilizada como parte de actividades de campaña electoral, ni en ningún otro momento o espacio”.
Advirtieron que “los suministros” se entregan gratuitamente y que “no pueden ser condicionados, ni vendidos, ni distribuidos favoreciendo a algunos grupos o personas para patrocinar preferencias políticas, personales o religiosas”. “Este uso de la ayuda es indebido no sólo en un contexto electoral, sino bajo cualquier circunstancia”, dijeron.
Además, se refirieron a la publicidad electoral y dijeron que “Cáritas de Venezuela no permite en sus espacios de atención discursos o propaganda que promueva o aliente a una u otra tendencia, y tampoco autoriza el uso de sus símbolos con estos fines propagandísticos”.
Sobre la transparencia en el uso de los recursos destinados a ayuda humanitaria, los representantes eclesiales recordaron que “organizaciones como Cáritas trabajan sujetas a procedimientos rigurosos de rendición de cuentas y seguimiento de los recursos e insumos que recibe”.
Por ello, llamaron a la población a permanecer vigilantes a la ayuda humanitaria que se entregue durante el contexto de elecciones, de modo que se “evite un mal uso de la misma por cualquier actor”
“Cáritas de Venezuela anima a sus miembros a observar de manera rigurosa el Código de Conducta de nuestra organización, y convoca a todos los actores políticos y sociales a trabajar también en consonancia con los principios de ‘neutralidad, humanidad, independencia operativa e imparcialidad’ que rigen la acción humanitaria en Venezuela y en el mundo”, concluyeron.
Publicar un comentario