México • Wolfgang Amadeus Mozart aseguró: “Para mis ojos y oídos, el órgano siempre será el rey de los instrumentos”, mientras que Honoré de Balzac dictaminó que “de todos los instrumentos, el órgano es el más grande, el más desafiante, el más grandioso que hay inventado el genio humano”. Ante estos adjetivos magnificentes, cómo creer en la frase de Johann Sebastian Bach, quien aseguró que dominarlo es muy fácil, pues “solo tienes que golpear las notas adecuadas en el tiempo adecuado y el instrumento se toca solo”.
Para corroborar que se requiere de un gran dominio para hacer música con este instrumento fascinante, bastaría acercarse a una de las sesiones del Primer Festival de Órgano de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del seis al 27 de septiembre. Todos los conciertos serán gratuitos.
Organista y también pianista, Abraham Alvarado se presentará el próximo viernes a las siete de la noche en la Antigua Basílica de Guadalupe. Organista titular de la Parroquia de Santo Domingo, interpretará obras de Johann Sebastian Bach, César Franck, Maurice Duruflé y Miguel Bernal Jiménez.
El domingo ocho a las 12:00 horas el turno será para Gustavo Delgado, presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano y director del Festival Internacional del Órgano Barroco. En su presentación en la Iglesia Alemana tocará obras de Matthias Weckmann, Johann Adam Reincken, Bach y tres composiciones suyas.
El miércoles 18 de septiembre a las 20:00 horas, en la misma iglesia se podrá escuchar a Adrián Rojero, que interpretará obras de Nikolas Bruhns, Vincent Lubeck, Felix Mendelssohn, A.F. Kropreiter, Jean Langlais, Petr Ebeny Ba-Rock y una obra propia. El viernes 20 a las 19:00 horas, en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Jesús López tocará obras de Christian Herbach, William Byrd, Jakob J. Froberger, Gioseffo Guammi, Martinho García de Olague, J. Pieterszoon Sweelinck, Girolamo Frescobaldi, Andrés de Sola, Juan del Vado, Juan Cabanilles y Antonio Valente. José Francisco Álvarez se presentará el domingo 22 a las 14:30 en la Catedral Metropolitana con un repertorio que incluye a Bach, Antonio Correa Braga, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna y José Elías.
El festival es organizado por Víctor Contreras, presidente de Organistas de México AC, quien clausurará el encuentro en la Antigua Basílica de Guadalupe el 27 de septiembre a las 19:00 horas, con obras de Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Marco Enrico Bossi, Louis Vierne y Maurice Duruflé.

Publicar un comentario