La pobreza

San Francisco aprendió de nuestro Señor el secreto de amar a los hombres y cosas. Tenía razón la Edad Media: el amor del prójimo y de las criaturas en general deben ser una virtud, mas puede ser también un peligro. Del primer ímpetu conquistó San Francisco la virtud, arrojándose al amor de cuanto le repugnaba: leprosos, andrajosos, llagas, desprecios; más súbitamente, gracias a este vuelo gigante hacia lo Infinito, trastocó sus gustos: las criaturas repugnantes se le trocaron en blanco de verdadero amor. Enseguida superó el peligro con la renuncia, porque, entiéndase bien, la renuncia, así como el amor, es fundamento de toda santidad. ¿Hay algo nuevo en la renuncia franciscana?

Si, y es que no arranca de la desvalorización de las cosas humanas; no desprecia el mundo porque sea menos penoso el pisotearlo; no huye de la sociedad con miedo o disgusto como la renuncia de aquellos ascetas que resolvían el problema de las salvación huyendo de las criaturas, persuadidos de que en la lucha espiritual vence el que huye. La renuncia de San Francisco es diversa: no niega la belleza de la vida, que eso sería desconocer a su autor; no niega el amor; niega la posesión y el deseo de poseer. Viva el alma, si es menester, en medio del mundo, pero no tomé de él ni una migaja  las cosas las cosas admírelas y amelas cuanto quiera, pero viendo en todas la obra del creador y el símbolo de la Redención, sin exigir ni retener nada para sí. Despojado del egoísmo del posesión, ¿qué queda del amor? La admiración o la compasión y el don de sí propio, los cuales precisamente por estar libres del egoísmo, suben con facilidad de la criatura que los inspira, mas no nos satisface, al Creador.

Éste renuncia humilde, que admira y no huye, que ama y no apetece, que resume todas las virtudes, porque es la máxima abnegación del yo, aún quedando en contacto con todas las seducciones, San Francisco con su fantasía la ha concretado en una imagen, para amarla como a persona viva, y la ha llamado Señora Pobreza. Con estas dos palabras caballerescas: Señora Pobreza, ha ennoblecido también y vestido de belleza la humanidad atormentada, doliente, despreciada, en la que ve la imagen viva del hijo de Dios; ha elevado a ideal de libertad y bienandanza aquel estado de aparente de dependencia, inferioridad y humillación, que Jesucristo eligió y el mundo desprecia.

Por la pobreza se hermanó, como el divino maestro, con las criaturas más miserables, pero sin despreciar a ricos y poderosos, separando se si claramente del movimiento comunal y burgués de su tiempo. Quien pretende hacer de San Francisco un demócrata olvida que su democracia no quiere poner a los más al propio nivel, ni elevarse si mismo al nivel de otros más Narros; quiere despojarse y humillarse, nunca despojar y humillar. No es democracia suyas; es la caridad que será toda todos sin pedir nada; es la caridad que puede considerarse la aristocracia grandes armadores de Dios.

Con el concepto de la pobreza integral, esto es, colectiva amas de individual, San Francisco se apartan notablemente aún del monacato, que admitía el patrimonio común, para vivir estupendamente la vida de aquel que no tuvo una piedra donde reclinar la es.

Harto sabido es como fue creciendo su amor Senado de la pobreza, es de las públicas bodas hasta la agonía sobre la desnuda tierra. Ante y otro cantaron su epitalamio Conti, la admiración de los posteriores los celebran con un poema siempre nuevo no hay que olvidar que la pobreza es, para su amartelado amante, medio, no fin; es imitación de Cristo y la más alta expresión de amor, mas no es, de suyo, amor; por tanto, escribir como alguno ha escrito que San Francisco habría parafraseado a San Agustín: "sean pobres y hagan lo que quieran", es inexacto, pues cabe muy bien ser uno pobre, a un voluntario y no amar. Pobreza sin amor nada vale ni para Dios ni para los hombres.
11:41:00 p.m.