El Papa animó a difundir «el precioso ejemplo de vida» de Álvaro del Portillo

(Ecclesia/InfoCatólica) De su vida y su obra, el Romano Pontífice ha subrayado que Álvaro del Portillo fue «un sacerdote que supo conjugar una intensa vida espiritual fundada sobre la fiel adhesión a la roca que es Cristo, con un generoso empeño apostólico que lo convirtió en peregrino por los cinco continentes».

El Santo Padre exhorta a «imitar la vida humilde, alegre, escondida, silenciosa, pero también decidida en el testimonio de la perenne novedad del Evangelio» de este sacerdote al que la Iglesia va a declarar beato.

La ceremonia de beatificación será en Madrid, ciudad natal de Mons. Álvaro del Portillo. Además, Roma acogerá otros actos en torno a esta celebración, como una Misa de acción de gracias y un encuentro con el Papa durante la audiencia general del 1 de octubre.

El Venerable Álvaro del Portillo continuó la misión de san Josemaría de difundir el mensaje de la llamada a la santidad en la vida ordinaria. Durante los años que estuvo al frente del Opus Dei llamó al sacerdocio a cientos de fieles de la Prelatura y ayudó a muchos miles de personas a descubrir su vocación a la santidad en la Iglesia. Fue uno de los protagonistas del Concilio Vaticano II y un estrecho colaborador de los Romanos Pontífices, desde Pío XII a Juan Pablo II, que quiso ir a rezar a su capilla ardiente. Su vida de entrega a los demás y su preocupación por los más desfavorecidos sigue viva en las iniciativas sociales que impulsó en numerosos países.

En la beatificación participarán personas de numerosas instituciones de la Iglesia Católica –laicos, sacerdotes y religiosos- y se prevé la llegada de peregrinos de los cinco continentes. La ceremonia de la beatificación consiste en una Eucaristía presidida por el delegado del Papa, el Cardenal Angelo Amato SDB, que se celebrará en el área de Valdebebas.

Como explica Teresa Sádaba, portavoz del comité organizador, se trata de un lugar urbanizado, sin viviendas construidas pero con una infraestructura básica para el desarrollo del acto. Para la correcta organización de la ceremonia y la atención a los participantes, se contará con jóvenes voluntarios de parroquias, colegios y centros juveniles.

Don Álvaro impulsó a miles de fieles laicos a encarnar el Evangelio en iniciativas sociales en diversos países. Con motivo de su beatificación, se han puesto en marcha varios proyectos de ayuda a personas más desfavorecidas por la crisis y el desempleo en nuestro país. Además, se promoverá entre los peregrinos la recaudación de donativos para el desarrollo de obras sociales relacionados con la atención a la mujer y a la infancia en Nigeria, Costa de Marfil y la R. D. Congo a través de Harambee, una ONG centrada en el impulso humano y social de África, creada con motivo de la canonización de san Josemaría en 2002.

Por otra parte, según explica Teresa Sádaba, la afluencia de asistentes supondrá también un impulso positivo a la economía madrileña, especialmente en los sectores de la hostelería, el transporte y el comercio. Además, son muchas las familias que están abriendo sus casas para recibir a participantes procedentes de África, Asia y América.

Álvaro del Portillo cuenta desde ahora con una página web (http://ift.tt/KGDJE2) en numerosos idiomas. En ella se ofrece tanto información biográfica, como sobre los favores que presta (la postulación ha recibido en el año 2013 más de 900 testimonios de favores recibidos por su intercesión). Además, se ha puesto en marcha una página web oficial para la beatificación (www.alvaro14.org) en la que se publicará información más amplia sobre los aspectos concretos relativos a este evento.

3:03:00 a.m.