El cardenal Brenes asegura que la Conferencia Episcopal de Nicaragua no apoyará ninguna candidatura

El arzobispo de Estelí sí lo hizo

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, aseguró ayer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua no está impulsando la candidatura de nadie en particular para la elección de cargos vencidos que se avecina en la Asamblea Nacional. Así se ha manifestado el cardenal tras conocerse que la semana pasada. Mons. Abeladro Mata, arzobispo de Estelí, envío unas propuestas al coordinador político del PLI, Eduardo Montealegre, en las que se recomendaba al comentarista político Jaime Arellano, para que ocupe un cargo dentro del poder electoral, así como a Roberto Petray, para procurador de Derechos Humanos.

31/03/14 3:03 PM | Imprimir | Enviar

(La Prensa) «Yo creo que no hay que sacar las cosas fuera de contexto. La Conferencia Episcopal ha sido muy clara, como cuerpo, pero también respetamos a los individuos», aseguró Brenes.

«En algún momento decíamos nosotros que el obispo (Mata) siente una necesidad dentro del ambiente de su Diócesis que le corresponde a él, y vemos cómo cada diócesis tiene una problemática muy particular, y a veces (cada obispo) podrá hablar desde lo que está viviendo él», manifestó.

La CEN no apoya a nadie

«La Conferencia Episcopal como cuerpo, no está apoyando a ningún candidato en particular. Lo que queremos nosotros en el diálogo es presentar desde nuestra dimensión de pastores, sobre las problemáticas que escuchamos en la calles», apuntó el cardenal Brenes, para quien «la gente quiere que podamos presentar (en el diálogo) lo que ellos, prácticamente sienten».

«Nosotros no somos técnicos en muchas materias, somos pastores y presentaremos la problemática (del país) desde nuestra visión de pastores y desde la visión de la doctrina social de la Iglesia, tanto el papa Benedicto, como el papa Francisco han dicho que nosotros (la Iglesia) no queremos tomar el poder, pero sí iluminar las conciencias», dijo el líder católico.

Diálogo con el gobierno

El cardenal dijo que la Iglesia católica ha sido impulsora de promover el diálogo, porque solo así consideran que se puede edificar y avanzar en un país próspero en desarrollo. Puso como ejemplo a los obispos de Venezuela que han estado invitando al diálogo. Consideró que en el diálogo siempre hay que arriesgar, porque ahí cada parte va exponiendo sus puntos de vista, y no se impone una visión, sino se comparte y saca lo que es común. «Y para nosotros, como pastores, que sea de beneficio para todo el pueblo nicaragüense, indistintamente de colores políticos, religiosos o de tamaños», añadió.

Sobre la fecha destinada para que se realice el diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, explicó que posiblemente en esta semana podrían fijarse una fecha, mientras tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor René Sándigo, está consensuando con los obispos el día y la hora, al mismo tiempo que los temas a abordar.

Estas declaraciones las brindó la tarde de ayer, luego que se realizara un recorrido por las calles de Masaya, en donde los pobladores salieron a recibirlo con quema de pólvora, filarmónicos, marimbas, bailes y todo una algarabía, al mismo tiempo que el cardenal decía que se sentía muy orgulloso de ser originario de esta tierra.

2:18:00 a.m.