Escuelas Católicas denuncia la situación económica de los centros concertados

(Ecclesia/InfoCatólica) Participaron al término de la Asamblea anual de ambas instituciones, celebrada en Madrid, con la asistencia de cerca de 200 representantes de los titulares de sus más de 2.000 centros educativos católicos afiliados.

1.- En un contexto cultural de pluralidad de creencias y convicciones, los centros educativos católicos quieren seguir siendo fieles a su identidad misionera con una actitud de respeto y apertura. Para ello se proponen reunir a toda la comunidad escolar alrededor de sus proyectos educativos, que tienen como fin último la evangelización. Esta misión requiere una formación adecuada de quienes llevan a cabo las tareas educativas y de gestión en los centros. Escuelas Católicas quiere seguir colaborando con las entidades titulares en la reflexión y planificación de nuevas formas de presencia pastoral y de formación cristiana para los educadores.

2.- Escuelas Católicas desea seguir apoyando a nuestras instituciones en el crecimiento de sus proyectos educativos, siempre desde la solidez de sus propias raíces y evolución. Amparados por la sabiduría y la experiencia acumuladas va a proseguir su línea de trabajo para conseguir una escuela creativa y participativa, abierta a los interrogantes y retos que actualmente plantean los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos; una escuela que desarrolla el talento emprendedor de sus alumnos como herramienta clave de mejora social; y que busca fielmente dar sentido evangélico desde el corazón de su comunidad educativa y eclesial.

3.- Escuelas Católicas denuncia la grave situación económica por la que atraviesan los centros privados concertados, al sumarse la difícil situación de las familias a la crónica insuficiencia del módulo de conciertos. Es necesario reconocer y agradecer el esfuerzo solidario realizado por los centros y titulares de Escuelas Católicas para mantener sus puertas abiertas a todas las familias, de manera especial a las más afectadas por el paro, a los inmigrantes y a la población en riesgo de exclusión social.

4.- Para la tarea de la evangelización en la escuela hace falta una buena gestión, acorde con los principios evangélicos y la doctrina social de la Iglesia. Desde Escuelas Católicas queremos seguir ofreciendo a quienes se encargan de esta tarea el apoyo que necesitan. La celebración este año del XXV Aniversario de Educación y Gestión es una oportunidad para hacer memoria de los logros conseguidos y para renovar nuestro compromiso por seguir llevando a cabo de manera siempre actualizada los ideales y objetivos que motivaron su creación.

5.- De la misma manera, la próxima celebración de otros aniversarios y acontecimientos eclesiales importantes (50º aniversario de Gravissimum Educationis, Año de la Vida Consagrada, V centenario de Sta. Teresa) supone para EC una oportunidad de primer orden para renovarse, en fidelidad a sus raíces y con la mirada puesta en el porvenir.

6.- Escuelas Católicas considera fundamental difundir una imagen apropiada ante la sociedad y los medios de comunicación, tanto de la propia institución como de los centros católicos. Por ello, quiere trabajar para que su labor diaria y el sentido evangélico del que ésta emana tengan un reflejo fiel y coherente, capaz de transmitir un mensaje de responsabilidad, compromiso y transparencia, serio y profesional.

7.- Ante la convalidación del Real Decreto-Ley que establece la obligación de cotizar por las becas de enseñanza para hijos de trabajadores, manutención, seguros, y otras mejoras sociales, Escuelas Católicas junto a todo el sector de la enseñanza, insta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a mantener las exenciones vigentes hasta ahora por su carácter social, asociado a las especificidades propias del sector educativo, y por el impacto económico inasumible que supondrá para centros y trabajadores, tal y como ha pedido el propio Congreso de los Diputados. El futuro de numerosos centros depende de la correcta solución del problema.

8.- Tras la elección de los nuevos Presidentes de la Conferencia Episcopal Española y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Escuelas Católicas reitera su disposición al diálogo y a la colaboración con nuestros pastores, así como su voluntad de seguir trabajando en auténtica comunión eclesial para que la educación católica en España continúe desempeñando un papel fundamental en la tarea de la evangelización.

3:03:00 a.m.