25/05/2015 - La firma
Confianza en el mercado y utopía
Baumman ve la utopía, como aquel proyecto de bien común, que tiene vocación de universalidad
En las páginas de economía de los periódicos, cada quince días, se publica el índice de confianza en los mercados. Este índice refleja la fidelidad del consumidor a las propuestas del mercado. Si el índice sube o baja, las Bolsas lo reflejan subiendo o bajando. Esto demuestra el interés de las fuerzas económicas, en fidelizar al consumidor.
Esta presión que los mercados hacen sobre la sociedad, según opinión de Zigmun Baumman, genera una sociedad líquida y huérfana de utopías, que solo está pendiente en tener lo último que se lleva. El hombre deja de ser ciudadano, para convertirse en consumidor. Baumman hace un interesante análisis de la utopía. Ve la utopía, como aquel proyecto de bien común, que tiene vocación de universalidad. Requiere, eso si, racionalidad, rigor, competencia de los promotores, capacidad de transmitir entusiasmo por el proyecto, requiere capacidad de poner en marcha a nivel local, lo que después se puede universalizar. La utopía debe basarse en tres pilares imprescindibles. En primer lugar, el respeto a los derechos fundamentales de las personas, tanto individuales como colectivos.
En segundo lugar, un compromiso firme por la paz, y el rechazo a toda forma de violencia. Y en tercer lugar, una búsqueda proactiva de un acuerdo con el entorno que nos rodea. "Señorear la Tierra" como dice el Génesis, no quiere decir ser señores del expolio y la barbarie, si no ser señores del respeto y la conservación de la Naturaleza. Convendrá un esfuerzo por mantener el equilibrio entre lo individual y lo colectivo. Y en esta dialéctica, el papel de la educación, será fundamental. Familia y escuela han de ser el marco para que nuestros jóvenes entiendan que es lo que favorece y lo que perjudica el bien común. Que se despierte en ellos el compromiso por la solidaridad. Que se despierte también el sentido crítico del entorno en que viven.
Hoy la red, nos permite divulgar de forma rápida y asequible los proyectos y las ideas, que despierte su inteligencia anticipativa, para que vean que el hombre no ha de estar al servicio del mercado, si no el mercado al servicio del hombre.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario