Por temas de seguridad trasladan Misa del Papa Francisco en Ecuador

QUITO, 29 May. 15 (ACI).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), informó este viernes que “ante la situación creada por el dictamen de la Secretaría Nacional de Riesgos” sobre garantías de seguridad, la Misa que celebrará el Papa Francisco en Guayaquil (Ecuador) ya no será en el Santuario de la Divina Misericordia, sino en el Parque Los Samanes.

El pasado 8 de mayo se anunció el programa oficial de la visita de Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay; establecido luego de las coordinaciones entre una comisión vaticana y las autoridades de cada país. En ese sentido, se había acordado que la Misa que el Papa celebrará en Guayaquil el 6 de julio sería en el Santuario de la Divina Misericordia.

Sin embargo, días atrás la secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, dijo que se tenía que cambiar de lugar porque no se podía garantizar la seguridad del millón 200 mil fieles proyectado para la Misa y que el aforo -de ser en el santuario- se debía reducir a once mil personas.

“Ante la situación creada por el dictamen de la Secretaría Nacional de Riesgos –indicó el comunicado del Episcopado-, respecto del lugar previamente acordado para la celebración de la Santa Misa con el Papa Francisco en el Santuario de la Divina Misericordia de Guayaquil, restringiendo al mínimo la participación permitida a los fieles, el afán Pastoral de la Iglesia lleva a imitar a su Señor, quien está entre nosotros ‘como quien sirve’”.

“Por lo tanto, la Iglesia local, pensando en el bien de los fieles, quienes anhelan poder encontrarse con su Pastor, presentó al Santo Padre la posibilidad de aceptar un cambio en el programa, anteriormente concordado”.

Ante ello, indicó, la Santa Sede ha comunicado que el Papa Francisco realizará una breve visita al Santuario de la Divina Misericordia el 6 de julio a las 10:30am y celebrará la Misa en el Parque Los Samanes a las 11:45am. “El programa sigue según el itinerario y los horarios predeterminados”, se informó.

El comunicado de la Secretaría General del Episcopado señala que “al tratarse de una celebración eucarística, la preparación y organización de la misma, así como la gestión de la presencia de los peregrinos al interior del campo eucarístico, son de competencia de la Iglesia, con la colaboración de las Autoridades civiles en temas de seguridad, salud y transporte”.

“Los Obispos del Ecuador estamos seguros que los varios actores involucrados directamente en la preparación del Viaje Apostólico al Ecuador, así como todo el País, aportarán con su generosidad y espíritu de unidad, para que la grata presencia del Santo Padre en medio de nosotros consiga aquellos frutos espirituales, que nuestra sociedad más necesita”, concluye el comunicado.

5:45:00 p.m.