28/05/2015 - Política
Sor Lucía Caram, la Gran Hermana
La monja dominica contemplativa amplía su polémica por incidir en la política catalana: ahora pide en su cuenta de Twitter al líder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida que deje sus responsabilidades políticas para “que haya unión” y “democracia real”
La esencia de la democracia es la elección de los líderes políticos que han de gestionar la res pública. A través de ese mecanismo electoral Josep Antoni Duran i Lleida, líder democristiano de la formación UCD, lleva como máximo responsable de esa formación desde 1987. ¿Quién puede dudar de la legitimidad democrática de la situación de Duran i Lleida en su partido? La monja sor Lucía Caram, inmersa en una polémica mediática y religiosa por haber irrumpido en la campaña política catalana, lo ha hecho.
La dominica contemplativa ha sorprendido esta mañana al cargar contra el líder de Unió vía Twitter. “Hay algunos que "Duran" demasiado en los cargos y es bueno saber retirarse a tiempo para que haya unión y democracia real” ha tuiteado Caram en su cuenta personal.
Hay algunos que "Duran" demasiado en los cargos y es bueno saber retirarse a tiempo para que haya unión y democracia real
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) Mayo 28, 2015
Después de ser el centro de la polémica durante buena parte de la campaña electoral de las municipales tras dar su apoyo a CiU de manera explícita, incluso participando en un acto junto a Xavier Trias y Artur Mas (“yo siempre digo que estoy enamorada del presidente”, afirmó), la publicación de sor Caram abre un nuevo frente de polémica.
Caram y Orwell
La monja Caram se arroga, no sólo la potestad de incidir en política vestida de hábito –algo absolutamente prohibido por el Código Canónico- sino también el derecho de posicionarse en la atalaya moral que le permite decidir qué político debe continuar o qué político debe marcharse y dejar su cargo a pesar de haber sido contrastado democráticamente.
La actitud de Caram está internándose en un terreno peligroso, el de la omnipresencia, la notoriedad y la dictadura moral que ya desarrolló el escritor inglés George Orwell en su novela distópica 1984. En ella una policía del Pensamiento era el vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor. ¿Es sor Caram la versión catalana de la Hermana Mayor?
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario