Desde la emoción de la beatificación

Frederic Miralles

Este sábado, 23 de mayo, ha sido beatificado el mártir Oscar Arnolfo Romero Galdámez. Sobre el acto en sí, les comentaré desde la complejidad salvadoreña lo acontecido.

En primer lugar, la gran sensibilidad desparramada en la plaza del Salvador del Mundo y todo un amplio entorno que se cifra en 250.000 personas.

El beato es desde luego una persona muy querida por todos, lo que demuestra el gran número de asistentes que soportaron el pleno sol y gran calor. Paraguas, sobreros y cualquier cosa que sirviera para proteger la cabeza era utilizada.

La ceremonia duró mucho. Con la asistencia de casi un centenar de sacerdotes y la mitad de obispos y algunos representantes de países como Rafael Correa, de Ecuador. Y desde luego el Gobierno y Asamblea.

Las lecturas han sido muchas. A veces divergentes a veces complementarias. Algunos han comentado que la ceremonia tenía un marcado tinte político de apoyo al Gobierno, bastante necesitado de apoyos. El hecho de haberse beatificado en El Salvador ha sido clave en este apoyo.

Es evidente que la mayor parte de la población identifica al beato con el FLMN, cosa que no sucede con ARENA. Es fácil encontrar retratos suyos en las alcaldías del FLMN pero no en las de ARENA donde aún subsisten retratos del mayor D’Aubisson supuestamente responsable de su asesinato. Pero también es cierto que han habido muchas llamadas para evitar enfrentamientos entre hermanos (católicos) y así realmente reconciliar ambas partes muy enfrentadas en un país harto polarizado. Es posible que con el acto de este sábado algo se avance en la consideración por la mayoría de un beato de todos.

No creo que el beato haya sido en realidad de un bando, de un grupo, de un partido, al contrario. Nunca fue tendencioso. Lo que sucede es que sus denuncias lo llevaron a parecerlo.

La visión de que Monseñor era una buena persona que estaba al lado de los pobres es una imagen que ha quedado claro. Esto y la pertenencia al lado de la justicia sin fisuras.

La gran participación del clero ha sido señalada como expresión de unidad y posicionamiento de hermandad, fraternidad, con el propio beato.

En un país cada vez menos católico por el gran crecimiento de las iglesias denominadas evangélicas: Elim, Tabernáculo Bautista amigos de Israel, Asambleas de Dios, Iglesia del Camino, Iglesia de los apóstoles y los mártires, etc. Este acto es una manifestación para dar confianza a los propios feligreses y reforzar la fe en la iglesia.

En el discurso se han resaltado todos aquellos santos y mártires que ha aportado la iglesia católica a lo largo de los siglos en América Latina. Próximamente se realizara otro acto como este por Fray Junípero Serra en Washington. Es por tanto un mensaje a toda América donde a pesar de lo mencionado es la iglesia católica más importante del mundo. Monseñor Romero es sin duda un beato de América que además recuerda la posición de defensa de los pobres y contra las injusticias. Él es al que acudirán todos los oprimidos, ya que era la voz de los sin voz y a él continuaran recurriendo todos.

Es un llamado a la reconciliación, a la paz contara la violencia. En un país donde hace pocos días se llegó la cifra de 31 muertos en un día.

Donde el presidente ha llamado a crear tres batallones del ejército como fuerzas especiales y uno de la policía. Donde la patronal ha pagado una consulta al equipo del ex alcalde Giuliani. Sus reliquias (la camisa manchada de su sangre) estarán en la iglesia de la montaña y después en la Catedral donde estarán al lado de su tumba.

Monseñor Urrutia ha señalado que se creará un recorrido de lugares para la peregrinación. De momento, las reliquias irán en peregrinación a todas las iglesias (católicas) de EL Salvador.

Monseñor Romero es también una esperanza de Paz. Es la más importante esperanza de Paz que tiene este país.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

3:41:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget