Los tres graves errores del PP

ForumLibertas.com

El Partido Popular ha ganado las elecciones en España pero ha perdido el poder político. Este podría ser el resumen de lo que ha pasado. Los populares pueden exhibirse como primera fuerza en número de votos, pero lo tendrán difícil para gobernar en ciudades emblemáticas para ellos como Madrid y Valencia, y en muchas autonomías. Si el PSOE consigue cerrar pactos con Podemos y sus listas afines, y en algunos casos con Ciudadanos -si este juega a alternar pactos con unos y otros, como partido bisagra- el PP lo pasará francamente mal.

 

Tres son las causas fundamentales de su derrota política La primera es su insensibilidad social. Su visión estrictamente liberal –ni tan siquiera está en el registro del conservadurismo compasivo- le ha conducido a alcanzar un gran rechazo. Ha perdido todo el capital ganado por la fatídica herencia de Zapatero y bastante más.

 

El PP tenía ante sí dos vías a partir del momento que se empezó a salir de la recesión, que no de la crisis social: 1) reducir impuestos, 2) actuar decididamente sobre la desigualdad y la pobreza. La segunda además tenía la ventaja de que su incidencia sobre el consumo hubiera sido superior a la primera porque se hubiera traducido en una mejora del consumo, sobre todo de productos básicos, pero se escogió reducir los impuestos, que sobre todo benefició a las rentas más altas. Es todo un signo del error de todo su gobierno.

 

La segunda, la enajenación del voto católico más concienciado. Rajoy ha hecho buenas, todas, sin una sola excepción, las leyes de Zapatero, y además engañó con el aborto. Con esto está todo dicho. Subvaloró la consecuencia pensando que era un voto cautivo, cosa en parte cierta, pero no en una medida importante. Sin sensibilidad social y sin afrontar la cultura de la destrucción antropológica, muchos se han preguntado porque había que votar al PP: mejor un adversario claro con quien confrontar y negociar, que un “amigo” fraudulento, que te deshilacha.

 

La tercera causa es el hundimiento del PP en Cataluña. Ha mantenido dos alcaldías en Badalona y Castelldefels pero está prácticamente desaparecido en muchos lugares. En Barcelona tiene tantos concejales como las Comisiones de Unidad Popular (CUP), tres. La capacidad para dialogar con nadie en Cataluña, de presentar alguna alternativa al soberanismo que no sea el silencio, esa falta de cintura que podía hacerle pensar que sería gratificada por el voto del resto de España, no ha recogido nada. Es más, en Valencia se ha producido la emergencia de Compromis, que puede alcanzar la alcaldía de la ciudad, con lo que ello significa para el valencianismo de la unidad lingüística con el catalán. En las Baleares el derrumbe ha sido extraordinario y también ahí ha pagado su falta de articulación con la realidad regional.

 

¿Aprenderá el PP de sus graves errores? No vamos a profetizar, pero su enmienda debería ser clara. Un predominio de la economía social, la lucha contra la desigualdad y pobreza, un proyecto cultural bien fundamentado en la cultura cristiana, que no significa confesionalidad ni nada parecido, sino asunción de todo lo que ha hecho a Europa, una mayor capacidad de diálogo e integración hacia la realidad catalana, balear y valenciana, y sus necesidades económicas y culturales.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

6:52:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget