La monja Lucía Caram ha vuelto a sembrar la polémica con su intervención en los medios de comunicación. En esta ocasión, haciendo pública una carta abierta al Papa Francisco, al que involucra en esa polémica a la que ya nos tiene acostumbrados.
Utilizando un método completamente inusual en el seno de la Iglesia, envía al Santo Padre un escrito en el que, entre otras cuestiones, polemiza con la Nunciatura porque le duele "que se me llame la atención y se me invite al silencio".
También se dirige al Papa en los siguientes términos: "para 'reconstruir la iglesia', necesito que me escuches y que me apoyes". Y acusa a España de vulnerar sistemáticamente "los derechos humanos y las libertades de las personas".
"Los clamores de los más empobrecidos" y su Fundación
Caram explica en su escrito los supuestos motivos de su carta abierta al Papa: "He pedido audiencia con Vd. porque los clamores de los más empobrecidos y humillados en esta dramática crisis que vivimos han atravesado los muros de mi Monasterio y, en el silencio contemplativo, ha resonado con fuerza la urgencia del corazón de Dios que hoy nos repite: 'He visto la opresión de mi pueblo, he sentido sus clamores y no los puedo soportar'. Y esto me interpela, como mujer, como monja y como contemplativa en la Iglesia de Jesús".
A continuación añade que, junto a quienes se han unido a ella "para dar respuesta a este clamor, juntos hemos podido crear una comunidad de vida al servicio de las personas y del proyecto humanizador de Jesús".
En el escrito, que reproduce Religión Digital, más adelante insiste en que "tomando partido por los más pobres, busco consenso y pactos, alianzas con todos los sectores de la sociedad".
Sin embargo, la respuesta que da la monja a los "clamores" de los pobres y necesitados es su pertenencia a la Fundación Rosa Oriol, de la que es vocal en su Patronato. Se trata de una fundación empresarial liderada por el grupo empresarial Tous, del sector de la joyería y el lujo.
Cabe recordar que, como ella misma reconocía en una entrevista en el diario La Opinión, de Zamora, Caram realiza actos benéficos para esta fundación con objeto de recaudar fondos para la misma. En aquella ocasión, la entrada al acto valía siete euros.
Otra cuestión a destacar es que, en la web de la fundación, no hay ni uno de los informes de actividades que preceptivamente ha de entregar a la Generalitat, como tampoco hay datos sobre sus ingresos y gastos, lo que no dice mucho sobre su transparencia.
Al mismo tiempo, se trata de una fundación muy cercana al establishment del poder político catalán. Concretamente, Helena Rakosnik, esposa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es la vicepresidenta de la fundación.
La presidenta del Patronato es Rosa Tous, que es a su vez la directora de relaciones institucionales del grupo, es decir quien se encarga de mantener las relaciones por parte de la empresa con el poder.
Otros miembros de la fundación
También hay que recordar algunos otros de los nombres pertenecientes a la fundación: uno de sus vocales es Vicenç Mauri, asesor de Artur Mas para cuestiones empresariales; y forma parte del Patronato Xavier Gros, del grupo Gros&Montserrat, especializado en asesoramiento de empresas y que se presenta así en su web: “Externalización flexible. Saca el máximo partido a las nóminas de tus empleados” ( sic) “Expedientes disciplinarios (despidos, sanciones…).
Aunque perfectamente legítimo, no parece que case mucho con una vinculación pública a un miembro de la Iglesia que reivindica los derechos de los pobres.
Otra de las personas allegadas es Eliseo Varona, director general de ExserOutsourcing, una empresa dedicada a transformar empleo de las empresas en contrataciones externas, una tendencia creciente, que es una de las causas de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
La pregunta es: ¿cómo encaja en esta fundación la figura de sor Lucia Caram?
También hay que recordar que Lucía Caram ha participado en un reciente acto electoral de Xavier Trias, quien ha sido derrotado ampliamente en estas elecciones municipales en los barrios populares de Barcelona, donde ha perdido la alcaldía a manos de Ada Colau, que es a su vez una firme defensora de los derechos sociales.
Así, parece demagógico hacer este tipo de discurso en defensa de los pobres, más propio de gobiernos populistas presuntamente demócratas, cuando al mismo tiempo se participa de una fundación de estas características y estando al lado del poder convergente, que no se puede decir precisamente que destaque por sus políticas sociales.
Vulneración de los derechos humanos
En su carta abierta, Caram denuncia al mismo tiempo que "en España hoy se vulneran de forma sistemática los derechos humanos y las libertades de las personas".
"Tenemos un gobierno que desoye las justas reivindicaciones de los ciudadanos, de los trabajadores y de las familias, cada vez más empobrecidos y humillados", denuncia.
Ante esta afirmación, habría que recordar a la monja que en este país se puede discrepar de la gestión política del PP, pero España es un Estado de Derecho. Con su afirmación, lo que hace es trasladar el esquema centroamericano de profundas desigualdades y sistemas muy poco democráticos a España, un país europeo perfectamente homologado por la UE.
"Necesito que me escuches y que me apoyes"
A continuación, Caram se dirige al Papa en los siguientes términos: "Francisco, para 'reconstruir la Iglesia' y para instaurar la justicia y la paz en España hoy necesito que me escuches y que me apoyes a mí y a tanta gente, a los que, siguiendo tus palabras, 'estamos haciendo lío'; a los que nos hemos vuelto incómodos".
Esta expresión no deja de ser un acto de megalomanía inconcebible en una monja que presume de humildad. Y la pregunta: ¿quiere acaso "reconstruir la Iglesia" a través de sus contactos con la joyería Tous, la Fundación, Artur Mas y Xavier Trias?
Por último, Lucía Caram concluye con esta otra frase: "Mi presencia en los medios defendiendo a las víctimas y denunciando estos atropellos quiere ser acallada. Una ley mordaza impide en este País hablar con libertad, limitándose el derecho a la libertad de expresión y a la opinión pública".
Aquí habría que citar que lo que caracteriza su presencia en los medios es la participación en los reality shows, que nada tienen que ver con lo anterior. Recordemos que tiene un programa en 'Canal Cocina' de Mediaset, y que la cadena Cuatro ya ha anunciado otro programa, 'En la caja', en el que la monja se tendrá que enfrentar a una vida de lujo, según dice la publicidad. Y que también "viajó con Chester" en el sofá que comandaba Risto Mejide.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario