Por qué en España no hay conservadores

Tomás Salas

Dejando aparte a partidos minoritarios o marginales, el panorama de los partidos en España se dibuja con los siguientes trazos:

Tenemos cuatro partidos socialdemócratas: PSOE, PP, UPyD y Ciudadanos. Los cuatro están de acuerdo en el consenso básico socialdemócrata que domina la política de Occidente. En lo socio-económico, mantenimiento del llamado Estado del Bienestar y tendencia  del Estado a expandirse indefinidamente. En lo moral, abandono de los valores tradicionales en  la familia,  las relaciones de pareja,  el comportamiento personal,  la religión, la educación, la defensa de la vida. En todos estos temas (véase lo que ha ocurrido con la regulación del aborto) las propuestas del PSOE y PP (a los que se suman los otros  nuevos) son las mismas.

 

En segundo lugar, tenemos, también, dos partidos de izquierda o extrema izquierda: IU y Podemos. Ambos defienden planteamientos abiertamente izquierdistas, más radicales que los anteriores,  aunque han abandonado sus antiguos mitos: dictadura del proletariado, alternativa a la economía de mercado, justificación de la violencia revolucionaria.

 

A estos, añadimos a los partidos nacionalistas, CIU, PNV, ER, también básicamente socialdemócratas, pero añaden la reivindicación territorial como rasgo distintivo. Bildu  debe ser incluido como partido nacionalista, aunque lo situamos en el grupo anterior.

 

Llama la atención en este panorama que no haya ningún partido importante de derecha o conservador. Maticemos: no la ultraderecha antisistema, que es otra cosa, sino un partido comparable a los tories británicos o a los republicanos americanos, que use sin compleja la retórica y los conceptos de la derecha. No sé si mucha gente se habrá dado cuenta de esta anomalía, que debiera, cuanto menos, sorprendernos: en el debate político español está ausente el discurso conservador.

 

Pude comprobar esto en un debate televisivo de las elecciones autonómicas andaluzas. La candidata del PSOE (Sra. Díaz) y el candidato del PP (Sr. Moreno)  mostraron en su discusión ciertas diferencias tácticas, pero, en el fondo, hablaban un lenguaje que tenía un mismo trasfondo ideológico. El candidato del PP en ningún momento se refirió, por ejemplo, a la familia, a la libertad educativa, a la defensa de la vida, a la iniciativa privada. En ningún momento usó ningún concepto que pudiera parecer remotamente conservador, ni siquiera liberal en un sentido económico.

 

Por todo  esto,  las sucesivas elecciones en España cambian el equilibrio de fuerzas de los partidos, pero mantienen el status quo pétreo que supone la supremacía cultural, moral e ideológica de la izquierda.

 

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué en España no hay conservadores y, si los hay son una minoría que se mueven en el ámbito de la cultura, la religión, la comunicación y no en la política?

 

La respuesta a esta compleja cuestión deberá esperar a otros artículos.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

6:04:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget