La confianza en las instituciones es un indicador de cohesión social y de integración sistémica de sociedades. Pero, ¿hasta qué punto los ciudadanos confían en las instituciones que les representan social, política o espiritualmente?
Para responder a esta pregunta, analizaremos en tres entregas cuáles son las que ocupan los primeros puestos en el continente americano y el europeo. Diversos estudios nos permiten hacer una radiografía de cuál es el nivel de confianza de las personas en las instituciones de Estados Unidos, América Latina y Europa, haciendo un análisis más detallado en el caso de España.
De forma genérica, se puede afirmar que la Iglesia es la institución más valorada en Latinoamérica, obteniendo también muy buenos resultados en Estados Unidos.
En Europa se aprecia un cierto declive en la valoración de la Iglesia en comparación con otras instituciones, y se constata una caída más pronunciada en España, aunque en este país la gran mayoría de ellas no obtienen el aprobado en una escala del 0 al 10.
Bien situada en Estados Unidos
Así, si tomamos como primera referencia un estudio realizado por Parametria sobre la cuestión en Estados Unidos y Latinoamérica, los resultados en la comparativa entre ambos muestran que la Iglesia está muy bien situada o es la más valorada, respectivamente.
De hecho, en terreno estadounidense la "Iglesia u organización religiosa" ocupa la cuarta posición entre 16 instituciones, con un 44% de ciudadanos que confían en ella.
Por delante, la mayoría de encuestados confía en los militares (75%), a los que siguen los pequeños empresarios (63%) y la Policía (56%), como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio. Los datos provienen de una encuesta a 1.004 personas realizada por Gallup.
A estas cuatro instituciones les siguen el sistema médico (41%), la presidencia (37%), la Suprema corte (37%), las escuelas públicas (29%), el sistema de justicia (29%), los periódicos (25%), y con el mismo porcentaje, el 21%, se sitúan los noticieros, los trabajadores organizados, los bancos y las grandes empresas.
Las dos últimas posiciones son para las organizaciones para el cuidado de la salud (19%) y el Congreso (13%).
Brillo con luz propia en Latinoamérica
Pero, sin lugar a dudas, donde la Iglesia brilla con luz propia es en América Latina, donde ocupa la primera y destacada posición, con un 64% de ciudadanos que consideran que es la institución en la que más se puede confiar entre las 16 analizadas.
En esta ocasión los datos provienen del Latinobarómetro, con una encuesta realizada a 20.204 personas en 18 países, y por detrás de la Iglesia, a mucha distancia, aparecen como mejor valoradas la radio (49%), televisión (48%), diarios (45%), bancos (43%) y Gobierno (40%), como se constata en este segundo gráfico, también reproducido a partir del estudio de Parametria.
Por debajo del 40%, las Fuerzas Armadas (39%), las empresas privadas o el Estado (ambas con el 38%), los municipios o gobiernos locales (37%), la Policía (33%), el Congreso y el Parlamento (32%), y la Administración Pública (31%).
Las tres últimas posiciones son para el poder judicial (29%), los sindicatos (28%) y los partidos políticos (22%).
El ejemplo de México: la Iglesia, en 5ª posición
En el estudio de Parametria también se muestra el ejemplo de México, donde la Iglesia católica también obtiene un buen resultado en la valoración de la confianza que los ciudadanos depositan en ella: la quinta posición, con un 68%. Justo por detrás de la Iglesia, la confianza en los sacerdotes es del 65%.
En las primeras posiciones están los amigos y familiares (91%), la Marina (79%), el Ejército (75%) y los maestros (71%), tal como muestra este tercer gráfico, obtenido de la misma fuente.
Por detrás de la Iglesia y los sacerdotes se sitúan los funcionarios de casilla (65%), el Instituto Federal Electoral (64%) y la Presidencia de la República (63%), todos ellos en lo que el estudio considera "instituciones de mayor confianza".
Las de "confianza media" son: noticieros de la radio (57%), la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal Electoral (ambos con el 56%), los noticieros de la televisión y el Gobierno estatal (55%), la policía federal, los periódicos y los bancos (los tres con el 51%).
Y las de baja confianza son el gobierno municipal y los jueces (46%), la policía estatal (42%), la policía municipal (38%) y, en última posición, los partidos políticos (32%).
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario