(ZENIT – Madrid) La película española basada en la vida de san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, y personaje de relieve en los ambientes educativos del primer tercio del siglo XX en España, sigue su itinerario exitoso con numerosos premios recibidos aquí y en otros países. A ello se añaden ahora sus treinta candidaturas a los Premios Goya 2017, los mayores galardones en este ámbito, que concede la Academia del Cine de España.
La película narra la historia de san Pedro Poveda (Linares, 1874-Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX.
Poveda (en el filme Raúl Escudero) fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el papa San Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias).
Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (encarnada en la película por Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.
La película de Goya Producciones, presenta en total treinta candidaturas a los Premios Goya 2017: mejor película; mejor dirección, Pablo Moreno; mejor guión original: Pablo Moreno y Pedro Eugenio Delgado; mejor música original: Óscar Martín Leanizbarrutia; mejor actor protagonista: Raúl Escudero; mejor actriz protagonista: Elena Furiase; mejor actor de reparto: Carlos Cañas, Carlos Pinedo, Fran Calvo, Javier Bermejo, Juan Alberto López, Roberto Chapu, Vicente Gil, Xiqui Rodríguez; mejor actriz de reparto: Ainhoa Aldanondo, Andrea Guardiola, Eva Higueras González, Gladys Balaguer, Manuela Vicente, Maribel Carro, Marta Ruiz De Viñaspre, Sara Velasco; mejor actor revelación: Miguel Berlanga; mejor actriz revelación: Silvia García Iglesias; mejor dirección de fotografía: Rubén D. Ortega; mejor montaje: María Esparcia; mejor dirección artística: Aránzazu Gaspar; mejor diseño de vestuario: Patrocinio Azpeleta; mejor maquillaje y peluquería: Margarita Prieto Barrios, Nahia Martín Leanizbarrutia; mejor sonido: Roberto Alonso Doniz, Iván Mayoral.
Premios Mirabile Dictu
El jurado del Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu premió como mejor película a la cinta española, entre las más de 1.200 participantes en su séptima edición. A la gala de entrega de premios, celebrada en el Palazzo della Cancelleria en Roma, asistieron diversas personalidades del mundo del cine, de la sociedad, así como eclesiásticos de la curia vaticana como el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, que patrocina el festival, el cardenal Velasio de Paolis, y el cardenal español Santos Abril.
El premio fue recogido por el productor y consejero delegado de Goya Producciones Andrés Garrigó, quien agradeció a los organizadores su labor a favor de la promoción de los valores cristianos en el cine, especialmente los grandes ideales de la Belleza, el Bien y la Verdad, así como la Fe. A la gala también asistieron Pablo Moreno, director del film, Josemaría Muñoz, productor ejecutivo, María Esparcia, editora, así como Laura Moreno, directora del Departamento de Comunicación de la Institución Teresiana, y Lola Martín, consejera general esta asociación.
La presidenta del festival, Liana Marabini, felicitó a los galardonados por su filme y destacó la actualidad de la figura de san Pedro Poveda, quien dio su vida a causa de su defensa de la libertad de los católicos para vivir su fe en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la vida pública.
Poveda, que se estrenó en los cines de Madrid y otras ciudades españolas, a partir del 4 de marzo pasado, fue el segundo mejor estreno español en su primer fin de semana y superó todas las previsiones en semanas de proyección.
El Ministerio de Cultura de España concedió a Poveda el calificativo de película para el fomento y la Igualdad de Género, debido a la labor pionera de Pedro Poveda a favor de la promoción y derechos de la mujer a principios del siglo XX. También se distinguió por ayudar y educar a los más desfavorecidos, algo que la película muestra en emotivas escenas rodadas en las cuevas de Guadix. Sus últimos años en Madrid fueron los de la defensa de la libertad de enseñanza de los católicos frente al predominio del laicismo intransigente.
Apoyada por el boca a boca entre los espectadores, Poveda ha tenido un gran impacto en prensa y en redes sociales, llegando a ser trending topic a nivel nacional.
Posteriormente, Poveda se estrenó en en salas de cine de América Latina, empezando por Chile, para seguir después a Ecuador, Perú, Guatemala y otros países.
Premiada en Argentina y Polonia
El festival bonaerense Arte Non Stop, celebrado el pasado septiembre, premió la película Poveda como mejor película. Además Raúl Escudero recibió el premio a mejor actor internacional por su interpretación de Pedro Poveda. Pablo Moreno se llevó el galardón de mejor director, Aránzazu Gaspar el premio a mejor dirección de arte y Patrocinio Azpeleta al mejor estuario. Todo ello dentro de la categoría de Largometraje Internacional.
El Festival Internacional Católico de Cine y multimedia Niepokalanow 2016 premió a Poveda como mejor película extranjera. El festival polaco recibió para su selección más de 137 películas y programas de televisión, 19 programas de radio, y 6 programas multimedia de dieciocho países: Indonesia, Eslovaquia, India, EEUU, Croacia, Chad, República Checa, Filipinas, Francia, España, Kazajistán, Rusia, Alemania, Ucrania, Gran Bretaña, Italia, Zimbabue y Polonia.
La ceremonia se clausuró en la galería San Juan Pablo II del Museo Porczynski de Varsovia ante autoridades civiles y eclesiásticas. La película de Goya Producciones, sigue acumulando premios alrededor del mundo, mientras su proyección internacional aún es una realidad y en España se ha estrenado en DVD y Blu-ray con gran éxito en las tiendas y librerías de todo el país.
Tras el éxito en Chile, la película Poveda se estrenó en Ecuador el 30 de septiembre pasado, y en Guayaquil y Quito (Ecuador). También confirmó el estreno en cines de Filipinas en el mes de diciembre gracias a la colaboración de la Institución Teresiana, muy presente en aquel país.
Además, Poveda fue también premiadade todo el mundo como por ejemplo el Festival de Cine de Montevideo (Uruguay) en octubre, o el Festival de Cine Católico de Santo Domingo (República Dominicana).
El último premio recibido llegó desde Indonesia, del International Film Festival for Peace, Inspiration, and Equality, celebrado en Yakarta. Allí la película ganó el International Award of Outstanding Excellence que se une al premio de mejor película del Online International Film Festival SE (OIFF).
Por otra parte, Poveda quedó semifinalista en el American Film Award y fue seleccionada para su proyección en el BAF 2016, en el Festival Internacional de Cine Católico de Brasil y en el Festival de Cine Católico de Santo Domingo.
También, ante la avalancha de peticiones, Poveda sigue su exitoso itinerario por Bolivia, Estados Unidos y otros países.
Leer también: La estela de san Pedro Poveda de norte a sur
Publicar un comentario