¿Cuáles han sido los resultados, después de cinco siglos, con la proliferación de nuevas denominaciones protestantes? Pew Research Center ha recopilado a lo largo del tiempo algunos datos clave para conocer las consecuencias de la Reforma protestante.
1. A nivel mundial, los protestantes constituyeron el 37% de los cristianos en 2010
Si bien la cifra es menor que la de los católicos, que representaban el 50% de los cristianos de todo el mundo, es mucho mayor que el porcentaje de cristianos ortodoxos, que representaban el 12%.
Mientras que la Reforma protestante comenzó en Alemania, en el año 1010, casi 9 de cada 10 (87%) de los protestantes del mundo vivían fuera de Europa. La mayor parte de los protestantes en todo el mundo (aproximadamente el 20%) vivía en los Estados Unidos.
2. Han aumentado drásticamente el número de protestantes en América Latina
En América Latina, donde vive cerca del 40% de los católicos del mundo, las poblaciones protestantes han aumentado drásticamente.
En una encuesta realizada en la región en 2014, el 9% de los encuestados en 19 países de América Latina dijeron que se criaron como protestantes, mientras que el 19% identificó el cristianismo protestante (o evangélico) como su religión actual. Las ganancias netas para los protestantes en América Latina han significado pérdidas netas para los católicos.
Mientras que el 84% de los encuestados se criaron como católicos, solo el 69% identificó su religión actual como católica.
3. El pentecostalismo es cada vez más popular
Un movimiento protestante relativamente reciente y distintivo que ha ganado terreno en todo el mundo es el pentecostalismo.
Si bien las prácticas varían, las iglesias pentecostales a menudo enfatizan los “dones del Espíritu Santo”, como la sanidad divina, hablar en lenguas y recibir revelaciones directas de Dios. Estas prácticas son comunes entre los protestantes en África subsahariana, América Latina e incluso en Asia.
Por ejemplo, en una encuesta realizada en 2014, la mayoría de los protestantes que asistieron a la iglesia en 19 países latinoamericanos dijeron que al menos ocasionalmente habían presenciado hablar en lenguas, profetizar y orar por una curación milagrosa en la iglesia.
4. En Europa Occidental hay menos diferencias teológicas entre católicos y protestantes
Aproximadamente 370 años después de que la Guerra de los Treinta Años, muchas de las controversias teológicas de la Reforma protestante ya no dividen a los católicos y protestantes de base en Europa Occidental, según una encuesta de 2017 realizada en 15 países de la región.
Por ejemplo, la opinión predominante entre protestantes y los católicos de hoy es que la fe y las buenas obras son necesarias para entrar en el cielo: la posición católica tradicional. Menos personas dicen que la fe solo conduce a la salvación (Sola fide).
También te puede interesar:
Si no amas, cumplir los Mandamientos y hacer buenas obras no sirve de nada, dice el Papa https://t.co/GDSmAv7BGk
— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de octubre de 2017
Publicar un comentario