Que nadie se sienta excluido en Chile, exhortan obispos en carta pastoral

SANTIAGO, 31 Oct. 17 (ACI).- Los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) presentaron la carta pastoral “Chile, un hogar para todos” en la que reflexionan sobre las problemáticas del país y proponen “ideas, desde el Evangelio, para construir una sociedad más justa y fraterna, más humana e inclusiva, donde nadie se sienta ajeno o excluido”.

El documento fue presentado este martes 31 de octubre por Mons. Santiago Silva, Presidente de la CECH, quien recordó que este mismo día se celebran 60 años de la aprobación de la institución por parte del Papa Pío XII.

“Agradecemos al Señor por este regalo de la comunión y sinodalidad que nos ha permitido a los pastores de la Iglesia en Chile discernir juntos, los mejores aportes a la patria que amamos”, dijo Mons. Silva.

La presentación se realizó en presencia de autoridades de gobierno, las Fuerzas Armadas y de Orden, organizaciones civiles y de la Iglesia; a pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 19 de noviembre, y en preparación para la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018.

“Chile un hogar para todos” fue elaborada en el marco de las actuales Orientaciones Pastorales “Iglesia que escucha, anuncia y sirve", vigentes hasta el 2020, y es continuación de la carta pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” presentada en 2012.

En el texto, los obispos tocan diversos temas como los jóvenes, los niños, la familia, los pueblos originarios, los inmigrantes, la pobreza y la política, entre otros.

“Todos somos habitantes de este Hogar que es la casa común donde cada uno tiene su lugar. Decir hogar nos inspira calidez y acogida. El hogar es mesa familiar en que compartimos cariño, la vida, la comida. Así soñamos esta patria nuestra: como un hogar común”, describe el texto.

Para ello, todos los actores sociales deben tener “una mirada equilibrada, justa y prudente” que “ponga a la persona humana como centro de los esfuerzos comunes, alejándonos de las visiones meramente ideológicas o economicistas”.

“Se hace urgente una modernización de la vida política y sus instituciones para que sean en verdad democráticas y puedan enfrentar los grandes problemas estructurales”, dicen los obispos.

“La fe en Dios y en Jesucristo ilumina los principios morales que son insustituible fundamento estable en que se apoya el orden interno y externo de la vida privada y pública, el único que puede engendrar y salvaguardar la prosperidad de los Estados”.

“En este hogar para todos, es lógico y razonable que cada uno de sus componentes aportemos lo propio con humildad y apertura”.

“Pensar que todo da lo mismo o todo vale igual solo lleva a la dispersión y a un relativismo individualista incapaz de generar comunidad. El uso de la razón nos permite buscar y encontrar la verdad. Y es en comunidad donde la persona humana encuentra su plena realización, iguales en dignidad y complementarios en su realización”.

“Quiera el Señor que la visita del Papa Francisco alimente esta esperanza y nos renueve en el propósito de humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, de hacer florecer el desierto de la mano del derecho a una vida digna para toda persona”, expresaron los prelados.

“Porque somos una Iglesia que escucha, anuncia y sirve, nos ponemos a disposición del país para dar lo mejor de nosotros, que es la alegría del Evangelio, para que el nombre de Chile siempre evoque nuestro hogar”, concluye la carta pastoral.

Lea la carta pastoral AQUÍ