“Nunca había presenciado una persecución religiosa como la actual”, afirmó Obispo

MADRID, 31 Oct. 17 (ACI).- El Administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, inauguró junto con el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) la exposición “España en Tierra Santa” organizada por la Universidad de san Dámaso en colaboración con la Obra Pía de los Santos Lugares.

Sobre las dificultades en la convivencia en Medio Oriente, Mons. Pizzaballa aseguró que aunque han sido constantes a lo largo de los siglos, “nunca había presenciado una persecución religiosa del tipo que estamos presenciando hoy”.

“No nos encontramos ante una de las múltiples crisis de Medio Oriente, sino ante un cambio de época, por lo que nada volverá a ser como antes y no se podrá retornar al situación previa social ni políticamente”, insistió.

Además advirtió que la riqueza cultural y religiosa que siempre ha caracterizado a Oriente Medio “se encuentra en peligro por movimientos extremistas, fanáticos y sectarios, bien estructurados que pretenden devorar la identidad de Oriente Medio y uniformar todo a una idea particular del Islam”.

“La ayuda tiene que llegar hoy o Irak se queda sin cristianos” https://t.co/Z8jMc8VIAb

— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de octubre de 2017

En ese sentido también destacó que “de la presencia cristiana en Tierra Santa depende en gran medida la solución a los conflictos de Oriente Medio que hoy, más que nunca, son sinónimo de guerras, conflictos religiosos y tensiones políticas”.

“La presencia de los cristianos es importante en Oriente Medio porque lleva dentro de estos países dinámicas de moderación social, obliga los musulmanes a pensar en una vida social que tenga en cuenta las minorías, los Derechos de otros, y su presencia hace que haya elementos de fermento cultural que de otra manera no existirían”, aseguró.

La exposición inaugurada en la Universidad San Dámaso de Madrid (España), se trata de una muestra fotográfica en donde se recogen también algunos testimonios de sacerdotes y religiosos españoles que trabajan en Tierra Santa.

En ese sentido el Administrador Apostólico subrayó la presencia  “real, histórica y cercana” de España en Tierra Santa.

En declaraciones a ACI Prensa Mons. Pizzaballa aseguró “las relaciones entre España y Tierra Santa no son una novedad de hoy sino el fruto de siglos de relaciones, que en el pasado fueron llevadas especialmente por la Obra Pía de los Santos Lugares”.

?? Hoy en la UESD hemos inaugurado la exposición "España en Tierra Santa". ???? Puedes ver todas las fotos en https://t.co/XFfe3eNkMN pic.twitter.com/XRk9rsnLZ0

— U.E. San Dámaso (@UniSanDamaso) 27 de octubre de 2017

También aseguró que “no son pocos los lugares, hoy parroquias, que fueron adquiridas por la Custodia de Tierra Santa gracias a España. Pienso en Ankara, Jaffa, Belén, Damasco… Y actualmente tantos hospitales e iniciativas gestionados por congregaciones españolas o por religiosos españoles que hacen presente el apoyo de España en la realidad local de Tierra Santa”.

Ante la gran presencia de comunidades religiosas católicas en Tierra Santa, Mons. Pizzaballa aseguró que se trata de “un reto hacer que trabajen juntas y no de manera independiente y eso depende en gran parte del trabajo del Obispo. Hay que crear espacios donde puedan compartir proyectos conservando su carisma, que es una riqueza”.

Por su parte, el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) aseguró que esta exposición “tiene una especial importancia en el momento que vivimos” e hizo un llamamiento a “la necesidad de diálogo” en el momento actual.

Según precisó el Cardenal Osoro, esta exposición “nos llama a abrir caminos y encontrarnos, porque España no está en Tierra Santa por casualidad, sino que es una opción que se ha mantenido a través de la Historia por la importancia que tiene para toda la humanidad el acontecimiento que allí sucede”.

El Arzobispo de Madrid también insistió en que “el futuro no se construye eliminando a los demás”.