AMÉRICA/MÉXICO - El obispo de Tlaxcala pide que se respete la libre circulación de la población migrante

cencos.wordpress.com

Centro de acogida "La sagrada Familia", en Apizaco

Tlaxcala (Agencia Fides) – Respetar con dignidad la libre circulación de la población migrante: esta es la solicitud del Obispo de Tlaxcala, Mons. Julio César Salcedo Aquino, M.J., a las autoridades mexicanas locales y nacionales. Después de los trágicos sucesos ocurridos en los últimos años, que han dejado un gran número de migrantes muertos, de los cuales no se conocen ni el número exacto, ni los nombres, el obispo ha querido rezar por ellos y por sus familias durante su primera visita al Centro de acogida “La Sagrada Familia”, en Apizaco.
Unos minutos antes, se acercó a las vías por donde pasa el tren de carga, conocido como “La Bestia”, que también transporta a los migrantes a lo largo del territorio mexicano, de sur a norte, para participar con una oración, en el evento organizado por los voluntarios de la zona que tratan de ayudar a los migrantes y al centro de acogida.
Mons. Salcedo Aquino ha leído un pasaje del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2018, y luego ha dicho: “es responsabilidad de la población asumir el papel de generosidad y protección de los viajeros de otros países. Los migrantes deben ser hospedados en el país que decidan vivir, mientras que el gobierno debe poner en marcha programas adecuados para ello”.
El obispo ha visitado el centro “La Sagrada Familia” para celebrar el VII aniversario de su fundación, durante el cual se ha recordado al padre Ramiro Zárate Onix, fundador de la Casa del Migrante. En el evento estaban presentes representantes de otros centros de acogida de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
En la nota recibida en la Agencia Fides se subraya la línea de intervención del padre Elías Dávila Espinosa, responsable de la Casa “La Sagrada Familia”, el cual ha referido que desde enero a hoy se ha acogido a 3.789 personas, de las cuales el 90% hondureños. La cifra es significativa porque son casi el 50 % menos que en 2016 cuando fueron hospedados siete mil personas. En sus siete años de vida, con el apoyo de voluntarios, donadores y estudiantes universitarios, la casa ha podido albergar a más de 30 mil migrantes y refugiados de países de Centroamérica y México.
El sacerdote considera que una de las razones por las cuales el flujo migratorio a su paso por Tlaxcala se ha reducido se debe a la inseguridad que viven a bordo del tren y a la deportación que lleva a cabo periódicamente el Instituto Nacional de Migración (INM) en México . El 96% del total de migrantes albergados en la Casa han intentado cruzar entre una y cinco veces el país de México. Por último, el responsable del Centro ha comentado que otra causa de la disminución de la población migratoria se debe a las medidas adoptadas pro el presidente Donald Trump, que ha ampliado la vigilancia en la línea fronteriza con México. (CE) (Agencia Fides, 30/10/2017)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

5:27:00 a.m.