(ZENIT – 1 marzo 2019).- El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Alfonso Miranda, ha anunciado esta mañana, a Zenit, tras el encuentro de los obispos mexicanos con el Santo Padre, que el próximo martes, 5 de marzo de 2019, los obispos de la CEM presentarán en rueda de prensa las “líneas inmediatas de acción” para erradicar los abusos a menores en la Iglesia.
El obispo de Idicra y auxiliar de Monterrey ha detallado que tienen ya el borrador de este plan de trabajo: “Ya las tenemos pero las estamos puliendo, ahí ya verán más acciones concretas, que es lo que espera la sociedad, la Iglesia, los fieles”.
Este viernes, 1 de marzo de 2019, Mons. Alfonso Miranda se ha reunido con el Papa Francisco en el Vaticano, junto al Presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera –quien ha participado en el Encuentro de Protección de Menores celebrado en Roma–, al vicepresidente, Mons. Carlos Garfias Merlos, y al tesorero general, Mons. Ramón Castro Castro.
En la audiencia han abordado el problema de los abusos sexuales en la Iglesia, y los principales temas sociales que preocupan a los obispos mexicanos: la migración, los jóvenes, y la paz social.
‘Equipo Nacional para la Protección de Menores’
Mons. Alfonso Mirada es el coordinador del recientemente creado ‘Equipo Nacional para la Protección de Menores’ en México, que aprobaron el 15 de noviembre de 2018, durante la CVI Asamblea Plenaria de los Obispos en la CEM, motivados por trabajar en el tema de la prevención y atención, que asumieron como “acto prioritario y de unión” con la Iglesia universal.
El ‘Equipo Nacional para la Protección de Menores’ “deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del Papa Francisco expresada en ‘la tolerancia cero’ y en el ‘nunca más’ a la cultura del abuso”, así como “al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”, señalaron los obispos en el comunicado que anunciaba su constitución.
A continuación, pueden leer algunas preguntas que monseñor Alfonso Miranda respondió a la agencia Zenit, en el Vaticano.
***
ZENIT: ¿Cómo acompaña la Iglesia en México a las víctimas de abusos a menores?
Mons. Miranda: Desde el 2016, que se aprobaron las líneas generales validadas por el Vaticano en México. Desde el 2017 aprobaron el protocolo de acuerdo a la ley civil. En noviembre de 2018 se aprobó el Equipo Nacional de Protección de Menores.
El 7 de enero tuvimos la primera reunión y nos enfocamos en este encuentro, de Roma, para prepararlo con el cuestionario… para preparar lo que Mons. Rogelio Cabrera iba a decir aquí, etc. Entonces ahorita trabajando desde México todo lo que tiene que ver con la estructura: misión, función, integrantes, víctimas… todo. Ahorita estamos empezando.
Lo positivo es que tenemos un equipo nacional. Lo bueno es que ahora contamos con un marco teórico impresionante de cómo lo podemos hacer. Además de la atención directa a los delitos, a los procesos canónicos, a la atención de las víctimas, a la atención de los victimarios,
ZENIT: El Comité Organizador del Encuentro sobre ‘La Protección de los Menores en la Iglesia’ anunció que se entregará un vademecum a los obispos para que conozcan qué deben hacer en sus diócesis ante el problema de los abusos sexuales. Si las líneas de acción las deben llevar a cabo los obispos, ¿qué objetivo tiene el Equipo Nacional de Protección de Menores?
Mons. Miranda: Es un equipo nacional pero estamos haciendo la estrategia, planeación, etc. Ahora bien, el equipo nacional será, por una parte, un subsidio. O sea, trabajará subsidiariamente. Es decir, que el trabajo en equipo llevará las propuestas tanto que se elaboran en México como aquí en Roma, que pasan por establecer la comisión diocesana, darle fuerza al metropolitano o arzobispo para que, de acuerdo a un procedimiento, pueda atender estas situaciones.
Ver que en las diócesis se cumplan las líneas guías canónicas, los protocolos civiles, se atienda adecuadamente los casos y se empiecen los procesos, se atienda adecuadamente a las víctimas en el acompañamiento y sanación del caso. O sea, es un trabajo que coadyuva. El equipo no es un tribunal. Es ver que todo lo que es base se está implementando, a nivel de normas, como se dijo en Roma, se cumpla en las diócesis. No se trata de fiscalizar, sino de apoyar. ¿Qué te falta? ¿Tienes abogados? ¿Tienes laicos? ¿Tienes especialistas? ¿Necesitas capacitación? ¿Necesitas talleres, encuentros?
Igualmente a nivel nacional la reunión con canonistas, la reunión con seminarios, etc. Es un trabajo de equipo nacional para que toda la maquinaria camine adecuadamente.
ZENIT: El Santo Padre les ha hablando de la formación de los seminaristas. ¿Cómo se trabaja esto en la Iglesia de México?
Mons. Miranda: Nosotros también, como ya lo dijo el Presidente de la CEM, trabajaremos en reforzamiento de lo que tiene que ver con los exámenes psicológicos, todos los procedimientos iniciales para recibir a los seminaristas, el tema de la formación en los seminarios, la formación permanente… Para volver a recuperar la plenitud de la vocación sacerdotal y evitar que el sacerdote sea un riesgo para los menores o para la sociedad.
Publicar un comentario