A un joven le molesta la incoherencia, no que le hablen de Dios


George Martell/Pilot New Media


El director de cine italiano Giacomo Campiotti está en España para recibir un premio en el festival de cine católico "Madrimaná" (www.madrimana.com) y presentar su última película, una historia de amor, humor y dolor entre adolescentes con un fuerte componente espiritual titulada "Blanca como la nieve, roja como la sangre", basada en la novela ´superventas´ internacional para adolescentes de Alessandro d´Avenia.

"Esta película la ve gente joven, digamos, mundana, no religiosa, y vemos que no les molesta que en ella se hable de Dios", explica Campiotti a ReL sobre su recepción en Italia. De hecho, detalla, en la novela original se habla aún más: "la novela está llena de adultos que dicen cosas sabias; la película no podía hacerlo tanto".


"Con la serie de televisión ´Pulseras Rojas´ [basada en una teleserie catalana previa, también de temática adolescente], recibimos miles de cartas estupendas, de jóvenes que reflexionan sobre el sentido de la vida, que se animan a voluntariados, que dejan caprichos".


Maestros que ayuden la vocación


"A los jóvenes les faltan ejemplos, les falta quien les ayude a realizar sus sueños, su llamado, su anhelo o vocación. Con los padres no pueden hablar: muchas veces son mas inmaduros que los chicos, gente que con 50 años aún buscan “realizarse”. Los profesores -los admiro, mis cuatro hermanas son maestras, es algo difícilísimo- no consiguen romper el muro con los jóvenes. Los chicos tienen sueños, esa chispa única, esa unicidad... y hay que ayudarlos a desarrollarlos".


Porque la alternativa es una vida gris y conformista. "Los adultos les hemos dado un mundo en el que soñar es difícil, y por eso pueden aparentar desencanto, que son grises, tristes, solitarios... Pero si les exiges, ¡responden bien! Lo hemos visto muchas veces".


"Blanca como la nieve, roja como la sangre" es una comedia adolescente, una historia de superación, un triángulo amoroso y una de esas películas de maestros que avivan al joven dormido. "El joven necesita cercanía, contacto físico", insiste Campiotti... Por eso Leo, uno de los protagonistas, no se "soltará" hasta estar en un entorno tan físico como un ring de boxeo. Hasta entonces, los profesores le parecerán "vampiros" insulsos que chupan 5 horas de su vida cada día.


El escándalo de la incoherencia


"Cuando decimos que el joven busca ejemplos y modelos... ¡miremos lo que pasa con el Papa Francisco! Él sabe comunicar ese ejemplo y esa energía. La espiritualidad se lleva dentro, y es de Dios. Lo que les cuesta a los chicos es la religión, que es la expresión humana de la espiritualidad. Les molesta ver la incoherencia, ver que los mayores hablan de una forma y viven de otra. Les escandalizan las divisiones. Y un año de Papa Francisco ha cambiado el ambiente de la Iglesia, al menos en Italia".


Al final, asegura el cineasta, "todos buscamos la felicidad en la vida: los santos, los actores, los ladrones… Y acabamos viendo que la felicidad no es de este mundo, porque es de Dios, y así la buscamos en Dios".


Pero como la felicidad y la "belleza para siempre" -así la llama una de las protagonistas pensando en la eternidad- no son de este mundo, el cine tiene que aludir a ellas con lo que puede: una cámara que asciende al cielo, unas imágenes simbólicas... "Una película puede estimular, plantar semillas, tocarte hasta cierto límite… pero no puede decirlo todo. A veces no lo hace con imágenes, sino con frases", admite el director.


Los santos, lo humano y lo eterno


Campiotti ha tenido que reflexionar mucho sobre cómo mostrar algo eterno, como la santidad, en hombres y mujeres muy concretos como son los santos, en sus películas y miniseries sobre el santo médico José Moscati, el sacerdote renacentista San Felipe Neri -con el film "Prefiero el Paraíso"- o la religiosa sudanesa Santa Josefina Bakhita. También ha realizado una miniserie reciente, "María de Nazaret", que evidentemente es una incursión directa en el Evangelio.


sources: Religión en Libertad




6:53:00 p.m.

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