El PP congela la enmienda para dar amparo al registro de los bebés de vientre de alquiler

ForumLibertas.com

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció en diciembre que el PP presentaría varias enmiendas a la reforma del Registro Civil para acoger la inscripción de los bebés nacidos a través de la técnica de vientre de alquiler (la mal llamada ‘maternidad subrogada’), en cumplimiento de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que defiende la filiación de estos menores. Este negocio, sin embargo, está prohibido en España. Finalmente, Justicia ha dado marcha atrás y por eso el PP retiró este martes, 3 de junio, durante la tramitación de la ley en la Comisión de Justicia del Congreso, la enmienda prevista sobre este asunto.

El argumento oficial, transmitido por la diputada ponente del PP, Pilar Cortés, fue que “no es necesario en este momento” cambiar la norma porque el Registro Civil, desde el pasado julio, ya tiene instrucciones de inscribir a todos los niños sobre los que haya una resolución judicial extranjera que fije el vínculo.

 

La circular vino motivada porque unos meses antes el Supremo impidió la inscripción de unos niños nacidos en California a través de vientres de alquiler. Esta sentencia paralizó las inscripciones hasta que el Ministerio de Justicia, capitaneado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, dictó la instrucción general.

 

Su sustituto, Catalá, se comprometió posteriormente a dar amparo legal al registro, pero finalmente -salvo un nuevo giro en el Senado- el procedimiento seguirá como en la actualidad. Es decir, se podrá inscribir a los niños procedentes de aquellos países, como Estados Unidos, en los que un juez haya determinado que la gestante actúa libremente y no explotada por terceros. El PP ha evitado precisamente introducir cambios en la ley, según alegan fuentes del partido, para evitar amparar a los bebés procedentes de aquellos países, en vías de desarrollo, sobre los que persisten dudas acerca del proceso, dado que la justicia no evalúa las garantías. “No queríamos facilitar el negocio” de la compra de niños por la puerta de atrás, argumentan. Además, el PP no contaba con el apoyo del PSOE y ha preferido no continuar adelante en un tema “tan delicado” sin consenso.

 

Dexeus: "Si se puede donar un riñón, debería poderse prestar un útero"

 

La realidad es que en España, los potenciales beneficiarios de una hipotética legalización de los vientres de alquiler hace tiempo que han iniciado una campaña de presión para que se apruebe esa posibilidad.

 

En ese sentido, en una entrevista con el diario La Vanguardia, el conocido ginecólogo Santiago Dexeus se mostró partidario de los vientes de alquiler: “Si se puede donar un riñón también debería poderse prestar un útero, siempre que no sea por razones económicas. La experiencia estadounidense ha sido muy gratificadora y muchas españolas podrían beneficiarse. Mariano Rajoy –a cuya mujer asistí en los partos– lo entendió así y dio su beneplácito a la iniciativa. Aunque luego el aparato burocrático del PP la ha dejado en suspenso, estoy convencido de que al final saldrá adelante”.

 

 

El famoso ginecólogo al ser cuestionado por si la legalización de esta práctica estaría provocando la mercantilización de la maternidad respondió: “Sí, pero podemos controlarlo. En Estados Unidos hay muchos filtros legales. No se admite una madre de alquiler cuyos ingresos no sean iguales o superiores a los de la que pide la subrogación. La legislación es muy estricta”.

 

Y es que Dexeus considera que “cualquier mujer tiene derecho a ser madre”, y si por razones físicas no puede, “hay que darle opciones como la maternidad subrogada. Y sin que tenga que gastarse un dineral para poder hacerlo en Estados Unidos”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

5:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget