A la hora de ayudar a los demás, la izquierda es más solidaria
En estos tiempos de crisis económica generalizada y aumento de las situaciones de riesgo de pobreza entre la población española, la solidaridad es una de las herramientas más eficaces para paliar los daños causados en el seno de los hogares.
Al mismo tiempo, con unas elecciones generales a tan solo poco más de dos meses vista, cabe preguntarse qué nivel de solidaridad incluirán en sus programas electorales los diferentes partidos y, en ese sentido, qué opción política se muestra más solidaria, la izquierda o la derecha.
Para responder a esta última pregunta, una buena fuente de información es el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), de septiembre de 2015, donde un apartado de la encuesta nos muestra qué nivel de solidaridad es más elevado en una “escala de ubicación ideológica” que va del 1 al 10, donde el 1 representa la posición más situada a la izquierda y el 10 la de la derecha.
La izquierda cuida más de sus semejantes…
A la vista de los resultados del sondeo, se puede concluir que la izquierda es más solidaria que la derecha en España. De hecho, según el CIS, alrededor de un 50% de los ciudadanos que se sitúan más a la izquierda, cuida de sus semejantes enfermos o les prestan ayuda económica si lo necesitan; en la derecha, solo lo hacen entre el 33% y el 44%.
Pero, veamos más detalles en las siguientes tablas, reproducidas a partir del barómetro del CIS.
La encuesta plantea en uno de sus apartados si, “en los últimos meses, ¿ha prestado Ud. alguna de las siguientes ayudas a personas de su círculo social más próximo (familiar, amigo/a o vecino/a)?”
Ante la primera cuestión, “Ha cuidado a algún/a familiar, amigo/a o vecino/a por enfermedad”, se puede observar que un 41,8% del total de los encuestados ha contestado afirmativamente, mientras que un 58,1% ha dicho que no.
Al mismo tiempo, en la parte de la tabla situada más a la izquierda, entre el 1 y el 3, los porcentajes afirmativos son 52,3% (posición 1), por encima de la media; 42,9% (posición 2), situado en la media si tenemos en cuenta el margen de error de la encuesta (+ 2); y 46,5% (posición 3).
Es decir que los ciudadanos encuestados que se sitúan en claras posiciones ideológicas de izquierda están por encima de la media en cuanto a solidaridad.
Por el contrario, entre los encuestados que se declaran de derechas, en las posiciones del 8 al 10, todos ellos por debajo de la media (41,8%), solo un 36,6% (8), 38,9% (9) y 33,3% (10) dicen haber cuidado de alguien cercano. En este caso, también la posición 9 entraría dentro del margen de error que la situaría en la media del total de encuestados.
…y les ayuda más económicamente
Por otra parte, cuando la pregunta se refiere a si “ha prestado ayuda económica a algún/a familiar, amigo/a o vecino/a”, los porcentajes afirmativos de los encuestados que se declaran de derechas están claramente por debajo de los que son de izquierdas.
Así, aseguran hacerlo por encima de la media, que en este caso es del 36,8%, un 48,8% en la posición 1, y un 45,2% en la 2; mientras los de la posición 3 están ligeramente por debajo de la media, con un 34,2%.
En cualquier caso, cuando vamos a las respuestas de las tres posiciones más situadas a la derecha, de nuevo están por debajo de las de la izquierda: 39,6% (8), 44,4% (9) y 25% (10).
Por clases social, sexo y edad
Otros datos que aporta el barómetro del CIS en lo referente a la solidaridad, en relación a la clase social y el sexo de los entrevistados, o el hábitat en que viven muestran también datos interesantes.
Así, respecto a la clase social, a la hora de cuidar de algún familiar, amigo/a o vecino/a, lo hacen un 41,4% de la clase alta/media-alta; un 47,1% de las nuevas clases medias; y un 37,5% de las viejas clases medias; mientras los obreros/as cualificados/as lo practican en un 40% y los no cualificados en un 43,7%.
Si se trata de ayudas económicas, los porcentajes de los encuestados que dicen llevarlas a cabo son: clase alta/media-alta (37,5%); Nuevas clases medias (36%); viejas clases medias (34,5%); Obreros/as cualificados/as (36,5%); y los no cualificados 38,8%.
En relación al sexo, un 37,4% de los hombres ha cuidado de algún familiar, amigo/a o vecino/a; mientras el porcentaje se eleva hasta el 46% si se trata de mujeres.
Los grupos de edad más generosos en este apartado son entre los 45 y 54 años (48,3%) y entre 55 y 64 años (51%.
Y en las ayudas económicas, los hombres que dicen sí son un 37,1% y las mujeres, el 36,6%. Por grupos de edad, entre 55 y 64 años (45,3%) y 65 años y más (41,3) son los más generosos.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario