Lusaka – La democracia pluripartidista en Zambia está en peligro debido a la propagación de la intolerancia, del regionalismo y del tribalismo. Lo afirman los Obispos de Zambia en un comunicado emitido al final de su Asamblea Plenaria y que ha sido enviado a la Agencia Fides.
“Felicitamos a la nación porque, incluso a pesar de la cultura persistente de la intolerancia de nuestros políticos, sigue siendo una democracia multipartidista, con un entorno político plural”, escriben los Obispos. “Sin embargo, denunciamos la falta de compromiso por parte de la población de Zambia para asumir una cultura democrática arraigada capaz de tolerar las opiniones y opciones políticas diferentes de las propias”.
El documento denuncia el lenguaje que incita al odio utilizado por los líderes políticos que “no ofrece esperanza por un proceso electoral pacífico y regular en vista de las elecciones locales, parlamentarias y presidenciales que se celebrarán el 11 de agosto”.
Los Obispos también lanzan la alarma sobre el “fenómeno peligroso que ha surgido en la política de Zambia, es decir, el regionalismo y el tribalismo”. “Nuestros padres y madres fundadores han hecho enormes esfuerzos para asegurarse de que los habitantes de Zambia se comportasen como hermanos y hermanas, independientemente de su tribu, religión o raza. ¿Porque se ha convertido esto en un problema en la política actual?”, se preguntan.
El mensaje concluye con un llamamiento a todo el mundo para evitar la incitación al odio y la discriminación de cualquier clase y para que en lugar de esto, se actúe por la reconciliación y la búsqueda del bien común.
Publicar un comentario