Dos millones de rumanos firman a favor de reformar la Constitución para proteger la familia natural

Referendum pro familia en Rumanía

En un tiempo récord, mes y medio, la iniciativa ciudadana para impulsar una enmienda constitucional que proteja la familia alcanzó los 2 millones de firmas, ¡el 10% de la población!

El objetivo era conseguir 500.000 firmas en los 6 meses que establece la legislación del país, veremos a cuánto asciende cuando finalice el plazo el 24 de mayo.

Coalitia pentry Familie, pretende evitar que el artículo 48 de la constitución rumana sufra interpretaciones torticeras como ha ocurrido en España. Y así la redacción actual:

La Familia está fundada sobre el matrimonio libre entre los esposos, la igualdad de estos y sobre el derecho y el deber de los padres de garantizar el crecimiento, la educación y la instrucción de los niños.

Se transformaría en una exposición más inequívoca de lo que es una familia natural, especificando, porque visto lo visto es necesario, el término «esposos»:

La Familia está fundada sobre el matrimonio libremente consentido entre un hombre y una mujer, la igualdad de estos y sobre el derecho y el deber de los padres de garantizar el crecimiento, la educación y la instrucción de los niños

A diferencia con lo que ocurrió en Croacia, la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) no se traspondrá directamente en una propuesta de ley. Como ocurre en España, la propuesta deberá ser presentada por uno de los grupos parlamentarios actuales y aprobada tanto en el Congreso como en el Senado rumanos por mayoría cualificada de 2/3 previa ratificación en referendum.

La coalición pro-familia, que es intercofesional, (ortodoxos, católicos, griegos católicos, baptistas, pentecostales, incluso creyentes en el ateísmo), deberán demostrar que no sólo cuentan con el medio millón preceptivo. El partido que asuma la defensa sabe que como ha ocurrido en Polonia o Hungría va a ser sometido a una brutal campaña por parte de la Unión Europea para torcer la soberanía popular. No descarto que incluso amenacen con retirar los fondos estructurales.

Os iré contando la evolución.

Suiza se queda a las puertas de que su Constitución cuide a la familia

En cambio, en el referéndum celebrado ayer en Suiza, el Partido Demócrata Suizo (PDC) se ha quedado a las puertas de proteger a la familia en la constitución. La realización de la votación ya ha sido todo un éxito. El PDC había conseguido sortear todas las trabas que el activismo LGTB iba poniendo por el camino y aprovechando el democrático sistema suizo utilizó una iniciativa fiscal para reformar la constitución con un título bien sugerente: «Por el matrimonio y la familia – contra la multa matrimonial». Los suizos proponían una idea que va cogiendo fuerza en la zona occidental de Europa: ya que por la vía de los hechos el concepto matrimonial está disolviéndose, exigir que no se penalice a quien comparte los mismos derechos, pero no los mismos deberes, lo que denominaron la ‘multa matrimonial’.

El referéndum pretendía cambiar el artículo que decía

Se garantizan los derechos al matrimonio y a la familia.

Con una nueva redacción

El matrimonio es la relación a largo plazo y legalmente regulada entre hombre y mujer. A efectos fiscales, es una comunidad económica.

El resultado ha sido un ajustado 49.2% a favor y 50.8% en contra, en el que han influido la connurbaciones de Zurich, Ginebre, Basilea y Berna y la enorme campaña mediática en contra. La reforma no sólo debía ganar en términos de territorios –que lo hizo–, también debía ganar en términos absolutos de población.

A pesar del resultado, que la propuesta haya podido plantearse y que el margen haya sido tan ajustado plantea un nuevo escenario para la defensa de la familia en Europa.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

1:43:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget