Pakistán: 5 años de la muerte de Shahbaz Bhatti, ministro católico asesinado por Al Qaeda

Islamabad, 28 Feb. 16 (ACI).- Paul Bhatti ha propuesto restablecer a nivel federal el Ministerio de las Minorías en Pakistán, al conmemorarse el quinto aniversario de la muerte de su hermano Shahbaz Bhatti, el ministro católico brutalmente asesinado por miembros de Al Qaeda en Islamabad el 2 de marzo de 2011.

"No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús". (Shahbaz Bhatti) pic.twitter.com/XfkpVDYmfg

— Líderes Católicos (@liderescatolico) 8 de noviembre de 2015

 

Paul Bhatti, la Shahbaz Bhatti Trust Foundation y la Iglesia Católica local están organizando varios eventos para recordar este día.

[Puede leer: Talibanes asesinan a ministro católico en Pakistán que se opuso a Ley de Blasfemia]

En la catedral de Islamabad se celebrará una Misa la tarde del 1 de marzo presidida por el Obispo local, Mons. Rufin Anthony; mientras que el 2 de marzo se realizará una conferencia con un servicio conmemorativo al que asistirán obispos católicos, líderes musulmanes y representantes civiles de todo Pakistán.

“Por petición nuestra, el ex presidente Asif Ali Zardari había creado el Ministerio de la Armonía Nacional, que luego fue absorbido por el Ministerio de Asuntos Religiosos. Voy a escribir al actual primer ministro Nawaz Sharif para pedirle que restablezca el departamento especial que se ocupa de las minorías”, dijo Paul Bhatti a la agencia vaticana Fides.

“Cuando todavía existía el ministerio jugaba un papel importante de mediación institucional y de diálogo entre todos los componentes de la sociedad, para construir la armonía. Restablecerlo también serviría para mejorar la imagen del país en el extranjero”, explica.

Paul Bhatti, también presidente de la All Pakistan Minorities Alliance (APMA), ha dicho que pedirá al gobierno la eliminación de los elementos discriminatorios que existen en la Constitución y las leyes paquistaníes, especialmente la llamada ley de blasfemia.

El asesinato de Shahbaz Batti

El 2 de marzo de 2011 y tras salir de su casa rumbo a su oficina, Shahbaz Batti fue brutalmente asesinado por un grupo de desconocidos que con su auto se colocó al costado del suyo.

Los talibanes descendieron de su automóvil y dispararon con armas automáticas al de Shahbaz durante dos minutos para luego huir del lugar.

Los asesinos dejaron en la escena del crimen unos panfletos en el que describían al ministro como un "cristiano infiel" y que estaba firmado por "Taliban al-Qaida Punjab".

Bhatti era el único cristiano del gabinete de Pakistán, país en el que el 95 por ciento de la población profesa el Islam.

[Puede leer: El testamento espiritual de Shabaz Bhatti]

Shahbaz Batti había sido amenazado en distintas ocasiones por defender a Asia Bibi, una mujer que en 2009, cuando trabajaba recogiendo frutas con otras mujeres musulmanas, fue al pozo local para tomar un poco de agua. Esto hizo que sus compañeras la acusaran de haber hecho impura el agua para el resto por ser cristiana.

Al día siguiente esta madre de familia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.

En 2010 fue condenada a morir bajo la ley de blasfemia. Sin embargo, Bibi ha expresado siempre que es inocente y que nunca ha insultado al Islam.

El 15 de abril de 2015 el esposo y una de las hijas de Asia pudieron encontrarse con el Papa Francisco quien les dijo que “rezo por Asia, por ti y por todos los cristianos que sufren”.

La ley de blasfemia

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

También te puede interesar:

Papa Francisco al esposo de Asia Bibi: Rezo por ella, por ti y los cristianos que sufren http://t.co/2G9UBOgeAv

— ACI Prensa (@aciprensa) 15 de abril de 2015

 

1:56:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget