Papa Francisco recibe en audiencia al nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri

VATICANO, 27 Feb. 16 (ACI).- A primera hora de esta mañana en el Vaticano el Papa Francisco recibió al nuevo Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Se trata de su primer encuentro después de que el mandatario fuese elegido Presidente el pasado diciembre de 2015.

El encuentro duró 22 minutos y tuvo lugar en la Biblioteca de Palacio Apostólico. Junto al Presidente acudió su mujer y una delegación del gobierno.

“Buenos días señor Presidente, ¿cómo le va?”, saludó Francisco a Macri al inicio de su encuentro. “¿Cómo le va, Francisco? Un gusto”, respondió este a su vez.

Poco antes de concluir la audiencia, que se desarrolló en español, se procedió al intercambio de regalos. El Pontífice le entregó un medallón decorado con un olivo. “Me gusta regalar este medallón a los jefes de estado. Es un olivo con dos ramas y algo en medio que no funciona, que está separado y el olivo lo une”, explicó Francisco. El medallón contiene una inscripción que dice: “Busca lo que une y supera lo separado”.

El Papa también le obsequió con un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y con una copia de su encíclica Laudato Si’: “Esto es para el cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia”, le dijo a Macri.

El dignatario, por su parte, hizo entrega al Pontífice de una Cruz de Matará (cruz tallada en madera de la tribu nativa argentina de Matará que fue evangelizada en el siglo XVI) y un poncho de vicuña de color marrón claro. También le entregó una colección de doce CD de música tradicional argentina: tangos y chamamé.

A su vez y como es habitual en estos casos, el Presidente se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

Luego del encuentro, el Presidente ofreció una rueda de prensa en la embajada de Argentina ante la Santa Sede en la que valoró la reunión con el Papa Francisco. “Estoy muy contento de la reunión, de volver a encontrarme con él” como “dos viejos conocidos en un nuevo rol que años atrás era imposible de imaginar. Él era Arzobispo de Buenos Aires y yo alcalde de esa misma ciudad”.

En la audiencia “recorrimos una agenda de los momentos que se viven en la Argentina, las cosas que pasan en el mundo y ratificamos que en aquello que podamos colaborar en conjunto lo haremos, y también estar en contacto como corresponde”, dijo Mauricio Macri.

“Le hablé de mi gran preocupación de unir a los argentinos, de dejar atrás los rencores  y disputas del pasado para trabajar en una agenda común que nos vincule al futuro y que resuelva los problemas del país que nuestro querido Papa tan bien conoce, y también resolver los problemas del narcotráfico”.

“Hablamos de esto y del daño que le ha hecho a la Argentina. Le he dicho que no solo espero que podamos interactuar siempre y trabajar en conjunto, sino trabajar intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración de la realidad social de nuestro país”.

Después “le dije que sería una alegría que visitase la Argentina y él me dijo que este año su agenda no se lo permite pero que lo antes posible nos va a visitar”, explicó sobre una posible visita del Papa a su país natal.

Por su parte, el Santo Padre “también me dijo que es muy importante que nuestro país vuelva a restablecer relaciones con el mundo, que sea confiable para estar en un proceso de atraer inversión de trabajo y habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo”. “Él está muy preocupado por eso”, añadió Mauricio Macri.

En un comunicado posterior, la Oficina de Prensa del Vaticano informó de que “durante el transcurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social”.

“En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual”, concluía el comunicado.

También te puede interesar: 

Papa Francisco: La caridad es el fundamento de la historia de la Iglesia y de todo hombre https://t.co/VmprcREjLg

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de febrero de 2016

 

6:11:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget