(ZENIT – 27 de octubre de 2017) “El deporte inclusivo, una mirada hacia el otro”, es el tema de la “Carrera de los santos” del 1º de noviembre de 2017 en Roma, bajo el patronazgo del dicasterio para los laicos, la familia y la vida, y de su prefecto, el cardenal Kevin Farrell, y también de la Region del Latium, de la ciudad de Roma, entre otras.
Esta 10ª edición será presentada por la prensa en el Palacio de San Calixto del Vaticano, en Roma, al mediodía del 31 de octubre. La edición 2016 reunió a unos 7.000 participantes.
La carrera será precedida, el 31 de octubre igualmente, a las 14h45 de un congreso sobre este tema, con la participación de testigos como Giusy Versace que corre con prótesis.
La competición, bajo la presidencia de Paolo Scipioni, está inscrita en el calendario de la Federación italiana de atletismo (Fidal): Pasará por los monumentos más conocidos del cristianismo.
Consiste en un recorrido de 10 km, por cuatro categorías diferentes de corredores o de 3 km para los menos experimentados, algunos pueden hacer la carrera con sus perros.
Los atletas o simples aficionados llegarán a Roma de toda Italia para dar testimonio de su unión con su santo patrón, o el de su parroquia o ciudad.
Los salesianos han tenido la idea de lanzar en las calles de Roma, con ocasión del día de Todos los Santos 2008, una “Carrera de santos”, a favor de los niños de la calle en la República democrática del Congo.
Los lugares de los santos son muchos en Roma, comenzando por aquellos marcados por la presencia de los santos patronos de la Ciudad eterna, Pedro y Pablo, y también de grandes santos que le dieron forma, en particular los santos papas que lo han embellecido y refrescado con sus fuentes, de santos venidos de fuera y que reposan aquí, como San Ignacio de Loyola, el Vasco, San Felipe Neri, el Florentino, san Benito José Labre, nacido en Amettes, en el Pas de Calais (Francia).
Las sumas recaudadas gracias a las inscripciones de los participantes se destinarán a obras de caridad. Es a la vez un evento deportivo – con verdaderos campeones, corredores de maratón, caminantes, etc. – y una Kermés popular.
Los organizadores han sido interpelados por el hecho de que el día de Todos los Santos es una de las fiestas litúrgicas más antigua, pero que hasta ahora no había suscitado tradiciones populares tan festivas.
Y la ambición del acontecimiento es también, después de esta inauguración en Roma, de traspasar las fronteras, anuncian los promotores, para poder celebrar así la fiesta de todos los santos cada año de manera contemporánea en diferentes ciudades del mundo.
Las televisiones italianas se han movilizado para cubrir este acontecimiento y para activar un número de SMS solidario, de manera que puedan participar los telespectadores italianos en esta operación caritativa.
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Publicar un comentario